Los planes de 941

La Rioja Festival llega a Arnedo con la cantaora Sandra Carrasco y el Trío Arbós

La Rioja Festival llega este viernes, a las 21 horas, al Teatro Cervantes de Arnedo, que acogerá uno de los conciertos más sobresalientes de la programación, el concierto de boleros de Sandra Carrasco y el Trío Arbós. Una cita que unirá en el escenario del Cervantes a una de las cantaoras más valoradas y apreciadas del panorama flamenco actual y a uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo y Premio Nacional de Música 2013.

Sandra Carrasco, además de ser una de las cantaoras más valoradas del flamenco actual, es una artista indispensable en la escena española del jazz y de la música latina. Ha colaborado con artistas flamencos como Arcángel, Miguel Poveda, El Pele, Manolo Sanlúcar o Estrella Morente, y de otras músicas como Anoushka Shankar, Richard Bona, Javier Colina, Chuchito Valdés, Jerry González o Javier Limón. En su discografía destacan cuatro discos en solitario; el último de ellos, La luz del entendimiento, publicado en 2020.

En Arnedo será la voz del concierto que compartirá con el Trío Arbós (Ferdinando Trematore, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, piano). El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

Se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). Uno de sus principales objetivos ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras.

Compositores de la talla de Georges Aperghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, Thierry Pécou, Elena Mendoza, José María Sánchez Verdú, Roberto Sierra, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchakovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Wittener Tage für neue Kammermusik, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Casals de Puerto Rico, Bienal de Flamenco de Holanda, Festival Transart de Bolzano, Festival de Sintra, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Bienal de Flamenco de Sevilla, Santander, etc.

Ha grabado más de 30 discos para un gran número de sellos. Actualmente graban para su propio sello SACRATIF. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su trabajo: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad”. Sus trabajos en el mundo de la música flamenca han sido alabados por la crítica internacional; fruto de este trabajo es su CD “Travesías” en colaboración con el cantaor Rafael de Utrera.

Sus innovadores proyectos como “Triple Zone”, para la ampliación de la literatura para trío con piano, son patrocinados por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA. Ferdinando toca un violín hecho por A. Guadagnini (1781) cedido por la Fundación ProCanale de Milán. José Miguel toca un cello del luthier alemán Haat-Uilderks (2010).

– Las entradas para asistir al concierto se pueden adquirir de manera online o en la taquilla del Teatro Cervantes.

Subir