La Rioja

El Gobierno aportará hasta 4.000 euros en la compra de ‘yayacletas’ y bicis de mercancías

La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Infraestructuras, está elaborando una convocatoria de subvenciones para potenciar la compra de bicicletas y ciclos de pedales destinados al transporte de mercancías o pasajeros, con o sin asistencia eléctrica al pedaleo.

En este momento está expuesta en el portal La Rioja Participa la Orden por la que se establecerán las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la adquisición de estas bicicletas y ciclos de pedales destinados a un uso de transporte denominado logística de la última milla o bien dedicados al transporte de pasajeros que suponga una alternativa al uso del vehículo.

El Gobierno de La Rioja ha previsto destinar un importe de 100.000 euros a esta primera convocatoria en las que subvencionará el 50 por ciento del importe de la compra de los vehículos hasta un máximo de 4.000 euros por vehículo. El conductor no tendrá la consideración de pasajero en las bicicletas destinadas a transportar varias personas. Estas subvenciones para propiciar una movilidad sostenible y saludable estarán abiertas tanto para empresas como para particulares.

A diferencia de la fase de audiencia o información pública de otras órdenes, en la que se ofrece un borrador de anteproyecto con el articulado completo, la pretende en este caso que la ciudadanía se pronuncie en abstracto sobre un proyecto normativo que todavía está por elaborar y estructurar. El objetivo de esta fase de consulta previa es recabar antes de su publicación, la opinión de personas y colectivos acerca de la propuesta inicial y exponer los objetivos de dicho proyecto. El texto final de la orden incluirá las aportaciones que se reciban hasta el 26 de mayo.

Esta línea de ayudas forma parte de las iniciativas que está impulsando el Gobierno de La Rioja en torno a la movilidad sostenible, como la Estrategia Regional de la Bicicleta.

Estrategia Regional de la Bicicleta

A nivel de infraestructuras, por primera vez, el Plan de Carreteras 2022-2030 abordará la movilidad limpia y la posibilidad de incorporar carriles bici y peatonales entre localidades cercanas. A su vez, la Dirección General de Infraestructuras también está trabajando en promover la red metropolitana ciclista para comunicar los municipios del área metropolitana de Logroño y ya están en construcción los carriles ciclopeatonales que comunicarán la capital con Villamediana de Iregua, con Lardero y con el polígono industrial de Cantabria.

También se está actuando en zonas rurales con el inicio del primer carril bici rural de La Rioja entre los municipios de Bobadilla y Baños de Río Tobía. Otra línea de actuación consiste en el fomento del uso de la bicicleta en áreas industriales como los polígonos de Arnedo en los que ya se han construido vías ciclables.

En la misma línea, La Rioja se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y es la segunda comunidad autónoma, tras Cataluña, en sumarse a esta asociación nacional creada en 2009 para generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.

Entre sus objetivos figuran impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, así como promover su empleo desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Este apoyo a la bicicleta también se traslada al sistema de transporte de autobuses metropolitanos para adaptarlos a la intermodalidad, ya que este transporte admite los viajes con bicicletas plegables y patines. O al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja que incluye metas en movilidad ciclista baja en emisiones para afrontar el desafío de la emergencia climática.

Subir