Agricultura

El Consejo de Ministros adoptará este jueves nuevas medidas frente a la sequía

El Consejo de Ministros celebrará mañana jueves una reunión extraordinaria para abordar un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía en España. Según ha informado la secretaría de Estado de Comunicación, el Gobierno se reunirá en un Consejo de Ministros extraordinario, con lo que será el segundo que se celebra esta semana.

Los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica confirmaron la bajada de la reserva hídrica al 48,9 por ciento, con lo que encadena cinco semanas a la baja. Está previsto que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, expliquen el contenido del nuevo paquete de medidas, al finalizar este Consejo Extraordinario, según han confirmado fuentes de ambos departamentos.

 

La cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá un especial protagonismo en este encuentro y en las medidas que se tomen al ser el sector primario uno de las más afectadas por esta situación de escasez de agua.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado que las medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros para hacer frente a la sequía buscan anticiparse y garantizar si fuera necesario el abastecimiento de agua en las ciudades y su disponibilidad para los agricultores.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ribera ha justificado la necesidad de celebrar una reunión extraordinaria monográfica para dedicar toda la atención del conjunto de los ministros a este asunto “relevante”, ante sequías “cada vez más intensas y frecuentes”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ha indicado que el contenido completo de las medidas se conocerá mañana pero ha apuntado que además de las medidas estructurales es necesario tener una capacidad de reacción “ágil” cuando se necesitan nuevas acciones. En este sentido, ha recordado que el año pasado ya hubo que adoptar un paquete de medidas para garantizar el abastecimiento de agua en las ciudades y ayudar a los agricultores y ha resaltado la importancia de los planes hidrológicos de tercer ciclo, diseñados para hacer frente a estos episodios de sequía.

Los ministros se reunirán un día después de conocer que la sequía de la actual campaña se ha convertido en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, tras haber ocasionado daños en los cultivos herbáceos de secano en España, por valor de más de 300 millones de euros.

En el último consejo de ministros de Agricultura europeo, España pidió a la Comisión Europea que permita un anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en el porcentaje más alto posible debido a la situación de sequía que afecta al campo así como una flexibilización en la aplicación de dicha PAC, dada la situación.

Ese mismo 25 de abril, el BOE publicó una orden de módulos con una rebaja mínima del 25 por ciento en el IRPF 2022 para 800.000 agricultores y ganaderos, una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Hace menos de un mes también se reunió la mesa nacional de la sequía donde el Ejecutivo se comprometió a estudiar más medidas de apoyo al campo. En esa reunión, Agricultura reconoció que la situación de sequía es grave y generalizada, aunque con diferencias importantes en el territorio, destacando la afección a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña.

En la mesa, una parte del sector y de las comunidades autónomas ya pidieron al Gobierno la aprobación de un decreto de sequía. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA reclamaron ya entonces en ese encuentro que el Gobierno central y las autonomías pasasen ya “a la acción” porque “no cabían más análisis”.

Subir