La Rioja

La Rioja elabora un Plan de Energía y Clima para avanzar en la descarbonización

El Gobierno de La Rioja ha comenzado la elaboración del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC), que planificará acciones hasta 2030 e incluirá las líneas de actuación para avanzar en la descarbonización.

Este plan definirá los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de inclusión de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética, ha informado este martes el Ejecutivo riojano.

También planteará cómo se puede actuar sobre las causas que motivan el cambio climático y perseguirá maximizar las oportunidades y beneficios que esta transición ecológica ofrece para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente, a la vez que minimiza los costes y respeta las necesidades de adecuación de los sectores.

Este documento definirá el enfoque y el marco estratégico en materia de acción climática, ampliará la base de conocimientos sobre el cambio climático y ayudará a conocer cómo evolucionarán las emisiones de gases como el CO2 hasta 2030, lo que contribuirá a comprender en qué sectores centrar las actuaciones de mitigación.

Además, se evaluará la contribución del Plan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuirá al alineamiento de esta región con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a nivel estatal, los del “Fit for 55”, el Pacto Verde de la Unión Europea (UE) y el Acuerdo de París.

Este plan tuvo una fase previa de evaluación y diagnóstico de la realidad energética de La Rioja, ya superada, y ahora se inicia la elaboración formal de este instrumento.
Este proyecto forma parte de la “Agenda Verde” del Gobierno y se alinea con las diferentes iniciativas que este promueve con el fin de combatir la crisis climática y la crisis de biodiversidad; así como para avanzar hacia una transición sostenible.

Entre estas iniciativas se encuentran la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, ya aprobada; el proyecto de Ley de Cambio Climático, actualmente a debate en el Parlamento regional; y la creación de la Agencia Riojana de Transición Energética y Cambio Climático (ARTEC).

Este plan conforma, junto al Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático elaborado por el Gobierno de La Rioja y la Estrategia Riojana de Transición Justa, los tres principales instrumentos para abordar la crisis climática que incluye el proyecto de Ley de Cambio Climático.

Otras iniciativas verdes relacionadas incluyen la Estrategia de Economía Circular de La Rioja y el impulso de la movilidad sostenible y en bicicleta como parte de la estrategia riojana en la transformación verde.

Subir