La Rioja

El Gobierno destina 291.000 euros a llevar luz a Ambas Aguas

Una quincena de fincas de la aldea de Ambas Aguas, donde viven de forma habitual tres de las seis personas censadas, dispondrán de luz eléctrica a partir de 2024, según las previsiones del acuerdo suscrito entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Muro de Aguas, del que depende.

El consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado; y el alcalde de Muro de Aguas, Pedro Juan Sanz, han suscrito el convenio por el que el Gobierno de La Rioja aportará 291.000 euros en el plazo de un mes para que puedan comenzar los trabajos de conexión eléctrica de la aldea de forma inmediata.

El Ayuntamiento se encargará de la tramitación, expropiaciones y los permisos oportunos y aportará 10.000 euros a la materialización del proyecto previsto, ha detallado este lunes el Gobierno regional.

Se ha optado por financiar la conexión de la aldea con la red de distribución, que pasa a unos 500 metros de la población.
El Gobierno regional, al estar tan próxima la red de distribución eléctrica, encargó el estudio de alternativas para llevar la electricidad a la aldea con dos posibilidades: la construcción de una comunidad energética local mediante energías renovables o la conexión a la red mediante cableado. Esta última opción ha sido la seleccionada por los vecinos, que prevén conectar a la red unas quince fincas.

Esta inversión forma parte del programa del Ejecutivo regional para llevar electricidad a núcleos rurales que todavía no cuentan con conexión a la red eléctrica.

La disponibilidad de contar con servicios, sobre todos los básicos, como la energía eléctrica, es “indispensable” para garantizar el bienestar y la cohesión territorial y una condición imprescindible para evitar la despoblación en el medio rural, ha añadido.

El Gobierno de La Rioja ha considerado de interés público dotar de este servicio básico a localidades que se encontraban habitadas pero sin electricidad en pleno siglo XXI, como es el caso de Ambas Aguas.

Ha recordado que la Administración autonómica, durante los dos últimos años, ha impulsado la dotación de electricidad a varias localidades riojanas, lo que ha permitido que aumentara su población, su actividad, la restauración de viviendas e, incluso, la implantación de pequeñas iniciativas económicas.

Las aldeas de Treguajantes, en Soto en Cameros; Larriba de Cameros, en Ajamil de Cameros; Santa Marina y San Martín del Jubera, en Santa Engracia del Jubera, ya cuentan o están en el proceso de finalización de la construcción de sus comunidades energéticas locales a base de energía fotovoltaica.

El Gobierno de La Rioja ha firmado los convenios con los ayuntamientos para las construcción de comunidades energéticas renovables en las aldeas de El Collado, de Santa Engracia del Jubera; y Luezas de Cameros, de Soto en Cameros, que están en fase de licitación.

Subir