La Rioja

Aprobada la nueva Ley de Caza de La Rioja con la abstención del PP

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, que ha salido adelante sin ningún voto en contra, aunque los 12 diputados del PP se han abstenido por no haberse aprobado ni una de sus enmiendas.

Esta votación ha sido el último para que entre en vigor una normativa de la caza que supone actualizar la vigente hasta ahora, que data de 1998, y “desde entonces todos los sectores implicados en actividad cinegética coincidían en que debía modernizarse la Ley”.

Así lo ha asegurado el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, que ha intervenido ante la Cámara para recalcar la importancia de adaptar el texto a “las nuevas circunstancias”, ha dicho. El consejero ha afirmado que se llega a esta Ley tras “un acuerdo” con diferentes sectores “que ha sido posible porquehabía voluntad de construir”.

En el texto, el principio de sostenibilidad “está presente de forma transversal”, ha destacado, al tiempo que “se hace una mejor definición de los daños a la agricultura y se crea la figura de situaciones de emergencia para el control de poblaciones”.

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, ha reconocido que “hay que valorar que esta ley cuenta con un amplio consenso, fruto del trabajo durante muchos meses, y si bien no es perfecta, desde nuestro punto de vista puede considerarse buena”.

Ha tenido, también, palabras de agradecimiento hacia el Partido Popular, “que en los primeros compases ha hecho una gran gestión para promover esta normativa”; hacia Izquierda Unida, “que nos ha mostrado su apoyo y determinación en sacarla adelante”; ha valorado el gran trabajo realizado por Pablo Baena, como presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica, “que nos ha escuchado y ha sido un gran nexo para lograr este amplio consenso”; y hacia el Partido Socialista, “por haber apostado finalmente por este consenso”.

Asimismo, ha apuntado que “la caza como medio de gestión cinegética se ha convertido en un instrumento eficaz y pertinente para el mantenimiento de un medio natural de calidad”. Cornejo ve ahora importante alcanzar un consenso en el reglamento de esta nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética, que empezará a configurarse a finales de este mes.

Entre los aspectos más destacados de la nueva normativa están que el nuevo texto ya pasa a denominarse Ley de Caza, como venía reclamándose desde la FRC; en la exposición de motivos se recoge la figura del cazador moderno. Asimismo, la superficie de los cotos permanece igual que antes. También, se reconoce la figura de los perros de caza, se recoge el Código Ético del Cazador y se regula el aspecto deportivo de la caza. Por último, se adapta el sistema sancionador para que la retirada de la licencia de caza pueda minorarse con la realización de cursos.

Pablo Baena, del Grupo Ciudadanos, que ha sido el ponente del dictamen de la Ley, ha recordado que la tramitación empezó en mayo de 2021, ha considerado que “era evidente que la Ley de 1998 se había quedado obsoleta y requería ser modernizada con un texto más adecuado y adaptado a las necesidades”.

Ha incidido en que “la tramitación que no fue fácil” y ha asegurado que “no es una ley perfecta, pero sí una buena ley, que tiene muy poco que ver con el texto propuesto, porque tras contar con los cazadores mejoró la iniciativa” y por ello ha reclamado al Gobierno que les escuche también al elaborar el reglamento.

La diputada del Grupo Popular, Noemí Manzanos, ha justificado la abstención de su grupo en que no se han aprobado ninguna de las enmiendas de su grupo -tampoco del de Ciudadanos- y ha recordado que este texto llega tras “un proceso rectificativo” del proyecto inicial.

“Hemos conocido hasta cuatro versiones del texto, tras un inicio que generó un descontento general y que obligó a la Federación de Caza a registrar una iniciativa legislativa popular para crear otra Ley”, ha detallado.

La anterior versión de la Ley “estuvo 7 meses parada, sin justificación” y “han reaccionado tarde, cuando la fauna silvestre se ha desmandado” y “los agricultores siguen estando en contra”, ha afirmado y ha asegurado que su partido cambiará esta Ley cuando gobierne

La diputada socialista Ana Belén López ha incidido en que “la Ley de 1998 estaba obsoleta” algo que “el PP sabía, pero lo obvió y prefirió dejar esta Ley en un cajón”, ha afirmado, mientras que ahora sale adelante un texto “adaptado a las necesidades y a la realidad de La Rioja”..

Henar Moreno, del Grupo Mixto, ha admitido que “muchas veces los derechos de unos colisionan con los de otros” y “por eso es positivo que esta Ley no ha logrado contentar del todo a nadie y en parte ha contentado a todos”.

La Cámara ha aprobado, también sin votos en contra, una proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Ciudadanos para que el Gobierno regional establezca una dotación presupuestaria para la convocatoria de becas para estudiantes de máster o doctorado riojanos en universidades extranjeras.

Han sido rechazadas, por el contrario, dos enmiendas de Izquierda Unida que han tenido solo el voto a favor de su diputada, Henar Moreno, y en contra de todos los demás grupos.

En una pedía al Parlamento que inste al Gobierno regional a rechazar la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a final de mes y a que no aumente el presupuesto militar; en la otra solicitaba que la Cámara reprobase a Juan Carlos de Borbón y a que se reforme la Constitución para acabar con la inviolabilidad del Rey.

Subir