Deportes

El Varea defiende su ventaja y La Calzada confía en El Rollo para hacer historia

Foto: FC La Calzada

Las semifinales de los playoff de ascenso a Segunda RFEF se deciden este fin de semana. El Varea defiende su ventaja frente al Anguiano (domingo 12:00), mientras que La Calzada y Oyonesa juegan el otro enfrentamiento en El Rollo (domingo 18:00). En caso de empate a goles en el cruce se disputará una prórroga. Sin embargo, en ningún caso habrá penaltis y en caso de que persista el equilibrio al final del tiempo suplementario, será el mejor clasificado quien pase a la final territorial. Se premia así la regularidad clasificatoria y ya no existe el valor doble de los goles a domicilio.

Los arlequinados, que finalizaron segundos la liga regular, vencieron por 2-3 a los serranos (sextos, después de que el Agoncillo no pudiera disputar esta ronda), durante la ida de las semifinales. Londoño, Rubén Pérez y Adrián Gómez anotaron los tres tantos antes del descanso. El equipo entrenado por Germán Pérez cumplió los pronósticos. En una temporada irregular, el Varea fue capaz de aprovechar su gran segunda vuelta para encaramarse a la zona alta. No le dio para desbancar al Náxara, campeón y ascendido directamente. Sin embargo, ese rendimiento sí sirvió para llegar a la fase clave de la temporada en un gran estado de forma.

Enfrente estará el Anguiano, que necesita vencer por dos goles en Logroño. Imponiéndose por uno, forzaría la prórroga. Una vez ahí y debido a su peor situación clasificatoria, necesitaría anotar otro para cumplir el pase. Sin nada que perder, los hombres de Javi Adán competirán al máximo, como ya hicieron en la ida. La ilusión de un pueblo de medio millar de habitantes, frente a uno de los conjuntos más fuertes del Grupo XVI. Argumentos tienen, con Moha, Guillermo Cabrera (diez goles), Jorge Olarte, o Jon Estalayo.

En un vistazo a los precedentes, estos favorecen a los arlequinados. En esta liga regular, se impusieron 2-0 en Varea y 1-1 en su visita a Isla. Además, el último playoff (2021/22) se saldó con un triunfo por 1-2 de los logroñeses. Lo hicieron con remontada épica en el tiempo de descuento.

Foto: CD Varea

Mientras tanto, La Calzada y Oyonesa llegan a la vuelta con todo por decidir. Los de Santo Domingo cosecharon un empate a cero en el Oion Arena y se preparan para hacer historia en El Rollo. Debido a su mejor clasificación, les vale el empate al final de la prórroga. Jugar en casa puede ser definitivo para los hombres de Eduardo Gajate. Nadie ha conseguido más réditos allí en todo el Grupo XVI (38 de 45). Premio al rendimiento de un grupo cohesionado (Chuchi, Dani Gómez, Soto, Santa, Maddalin, Efrén). También de su entrenador, que llegó en 2021, rozó el playoff en 2022 y lo ha conseguido en 2023, la primera vez en la historia del club.

Al estar peor clasificados, los vascos necesitan imponerse para alcanzar la final. Un empate solo les vale para disputar la prórroga. Aun así, la eliminatoria está al 50%. No solo por el resultado de la ida, también por la clasificación liguera (57 de los calceatenses por 56 de los alaveses). Una igualdad comprobada en los enfrentamientos ligueros: 2-1 en Oyón, 1-0 en Santo Domingo. Y es que los de Blas Terroba cuentan con jugadores como Andrés Peso, Nil, Bruno Meoqui, Jonathan Tenorio o Víctor Escribano. Un equipo que llegó incluso a ser líder en el mes de enero.

Los dos vencedores de las eliminatorias se medirán entre sí en la final regional (fines de semana del 13-14 y 20-21 de mayo). El formato será el mismo: doble partido, vuelta en el campo del mejor clasificado y sin tanda de penaltis. Lo que es seguro es que un riojano luchará en la última fase, la nacional (28 de mayo y 4 de junio), para ganarse una plaza en Segunda RFEF.

Subir