Empresas

Viajar a Estados Unidos sin vacuna a partir del 11 de mayo

Estados Unidos es uno de los últimos países en anunciar la eliminación de obligación de vacunación para viajeros. Hasta el día de hoy se necesitaba tanto un ESTA para poder viajar al país, como un certificado de vacunación. A partir del 11 de mayo, podrá viajar a Estados Unidos con solo un ESTA o visado válido.

Eliminación gradual de las medidas anti coronavirus

Poco a poco, el mundo empezó a reabrir sus fronteras a los turistas a partir de las primeras indicaciones del fin de la pandemia COVID en 2021. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo se podía viajar bajo muy estrictas condiciones y medidas anti coronavirus.

Estados Unidos volvió a dar la bienvenida a los turistas el 8 de noviembre de 2021, pero hasta el día de hoy, los adultos que no tienen la pauta completa de vacunación, aún no han podido entrar al país. Esto cambiará el 11 de mayo de este año, cuando no prorrogarán más la obligación de vacunación.

Solicitar ESTA o visado sigue necesario

Con la eliminación de la obligación de vacunación para Estados Unidos, lo único que queda es solicitar tu ESTA o visado. Antes de solicitar un visado, deberías comprobar si hace falta, o si simplemente puedes viajar bajo el sistema de exención de visados. Se trata de un permiso de viaje electrónico que se llama el ESTA.

Esta autorización de viaje es mucho más fácil de solicitar que un visado físico. Una vez concedido, será vinculado digitalmente a tu número de pasaporte, por lo que tienes que asegurarte de tener un pasaporte con suficiente validez residual. Para tramitar el ESTA, tienes que rellenar un formulario de solicitud online.

Volviendo a una vida normal

Para todo el mundo es un gran alivio poder volver a viajar por el mundo sin todas las restricciones implementadas por la pandemia. Otros países, como Canadá, Nueva Zelanda, Vietnam y Australia, ya habían levantado todas las medidas anti coronavirus para poder acoger más turistas. El turismo ha contribuido de forma significativa a la economía de estos países. Por eso esperan atraer más turistas que nunca.

No solo los turistas, sino también un gran número de viajeros de negocios no vacunados se encontraron en apuros por la duración larga de la obligación de vacunación para Estados Unidos. Para ellos también será un desahogo poder viajar a Estados Unidos de nuevo, ya que muchos negocios ya empezaron a mirar hacia países como la India para expandir, en vez de en Estados Unidos.

Retrasos en la tramitación de visados

No es de sorprender que con la reapertura de las fronteras, se aumentó el número de viajeros y de solicitudes de visados. Al principio, Estados Unidos pareció no estar preparado para el repentino incremento de solicitudes de visados. La pandemia de coronavirus había provocado una escasez de personal por la que experimentaron dificultades en procesar la gran demanda de solicitudes.

El ESTA no se ve afectado

Afortunadamente, los retrasos no afectan el trámite de los ESTA. Dado que el proceso de solicitud del ESTA se lleva a cabo por internet, el plazo de entrega de este documento de viaje sigue siendo una semana como mucho. En la mayoría de los casos, el ESTA se concede el mismo día.

Subir