Salud

La veteranía es un grado y salva vidas en la Atención Primaria riojana

Los médicos de Atención Primaria que llevan más de 15 años con el mismo cupo de pacientes a su cargo consiguen reducir la mortalidad y mejorar la salud de su población asignada, ha asegurado este viernes a EFE la presidenta de SERMERGEN La Rioja, Ana Bas.

Esta médico participa en las II Jornadas Interautonómicas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de La Rioja, Navarra, País Vasco y Aragón, que reúnen hasta este sábado en Logroño a unos 120 profesionales, que ha inaugurado la consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo.

En su intervención, Somalo ha destacado que tener profesionales sanitarios formados “resulta clave para poder ofrecer a la ciudadanía una sanidad de calidad, una sanidad puntera”. Ha asegurado que apostar por la formación “es apostar por una sanidad fuerte. Es apostar por cuidar al que cuida, por cuidar a nuestros profesionales. Apostar por la formación es una ganancia para el sistema de salud, una garantía de calidad, y es, además, una forma de retener y de atraer talento de profesionales sanitarios”.

Bas, quien trabaja en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada y en el consultorio de Ezcaray, ha defendido la importancia de tener un cupo estable de pacientes, y más en un lugar pequeño, porque “conocer el entorno familiar permite identificar mejor” las enfermedades que pueda tener la población.

Ha demandado contar con “un mínimo de tiempo para atender con calidad al paciente”, ya que “la Atención Primaria es el eje vertebral de la sanidad pública española, que es envidiada en todo el mundo”. En este sentido, ha pedido que “se mire más por la Primaria que por el hospital, porque hay que cuidar la base” de la sanidad, por lo que ha pedido “más inversión, que no se maltrate” laboralmente a los médicos y que se les cuide con más medidas a favor de la conciliación.

“Cuando los médicos residentes eligen plaza da mucha pena que no prefieran la especialidad de medicina de familia y no lo hacen porque no la conocen. Creo que es un problema de la universidad, porque no se profundiza en la Atención Primaria, mientras que en otros países europeos sí cuentan con esta asignatura”, ha opinado.

Ha alertado de que, entre los años 2026 y 2028, se prevé la jubilación de muchos profesionales de Atención Primaria “pero el recambio generacional no está garantizado”. Bas, quien se define “con orgullo” como “médico de pueblo”, ha asegurado que la medicina rural “es la mejor”, porque ella tiene “más posibilidades” profesionales que sus compañeros de centros de salud urbanos.

En estas jornadas, los asistentes se actualizarán con ponencias como el punto de encuentro entre la microbiota intestinal y la inmunidad pulmonar, los métodos anticonceptivos, las comorbilidades cardiopulmonales, la afectación de la enfermedad cardiovascular en la mujer y la vacunación frente al herpes zóster.

También se realizarán talleres prácticos sobre el uso de inhaladores, la realización de ecografías y el tratamiento de las infecciones de orina; y mañana, las jornadas concluirán con la conferencia ‘El arte de conservar la calma’ a cargo del escritor Andrés Pascual.

Subir