La Rioja

Los sindicatos riojanos hacen lectura del paro registrado

El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha bajado en 528 personas el pasado abril, un 3,6 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 14.146, tal como ha publicado este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cifras que celebra el sindicato UGT de La Rioja, al referirse a “una importante bajada del paro y un aumento en la contratación indefinida, gracias a los efectos de la reforma laboral”. Ha apuntado que la mayoría del empleo creado este mes se centra en el sector servicios, debido a la Semana Santa, por lo que ha incidido en la necesidad de apostar, en la próxima legislatura, por un cambio de modelo productivo basado en la industria, que se traduzca en la creación de puestos estables y de calidad.

Además, UGT ha demandado ampliar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo e incrementar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado, que incluya la formación, los servicios y el resto de políticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.

Este sindicato ha reclamado la necesidad de alcanzar cuanto antes un nuevo Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que ofrezca estabilidad y permita revertir el proceso de devaluación salarial que están sufriendo el conjunto de los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato CCOO de La Rioja ha apostado por impulsar sectores importantes en la comunidad como la industria y la agricultura para lograr la creación de un empleo más sostenible en el tiempo.

En una nota, CCOO ha detallado que el descenso del paro ha estado propiciado en su mayoría por las contrataciones en servicios, aunque se ha notado una reducción generalizada en todos los sectores.

Ha añadido que también hay “buenas cifras” en los contratos indefinidos, casi 2.900 este mes, lo que “consolida el cambio de contratación propulsado por la reforma laboral en el país”. “En La Rioja en lo que va de año, ya tenemos un 40 por ciento de la contratación indefinida”, ha resaltado.

El “reto de cara al futuro” es consolidar el empleo en el resto de los sectores para tener un crecimiento mucho más equilibrado durante todo el año, y que no dependa de la estacionalidad de la que depende el sector servicios, ha concluido esta organización sindical.

Subir