Cultura y Sociedad

El “corazón” de la guitarra brasileña inaugura el Festival MayoJazzea

Sergio Jiménez Foronda.- El “corazón” de la guitarra brasileña inaugura este jueves el Festival MayoJazzea, con el concierto de los músicos Yamandu Costa y Toquinho, que se celebrará en el Teatro Bretón de Logroño como “un encuentro de la cultura guitarrística” de ese país americano.

Así lo ha afirmado a EFE Costa, quien ha explicado que en este festival, que se celebra hasta el próximo día 25, interpretarán ‘Bachianinha’, el álbum instrumental que fue premiado en los Grammy Latinos 2021 y que es todo un homenaje a la guitarra brasileña.

Costa (Passo Fundo, Río Grande del Sur, Brasil, 1980) está considerado como un prodigio de la música mundial, ya que, con su clásica guitarra de siete cuerdas, interpreta diversos estilos de todo el continente americano, como “chorinho”, “bossa nova”, tango y samba, lo que dificulta de forma considerable enmarcarlo dentro de una etiqueta musical concreta.

Toquinho pertenece a una generación de músicos, entre los que también se encuentran Caetano Veloso y Chico Buarque, que configuraron, a mediados de la década de 1960, una nueva forma de entender el arte musical en Brasil. Costa ha indicado que este concierto supondrá interpretar música de su “cuna”, con sus “vivencias de siempre” en España, que es “la tierra de la guitarra”, por lo que será “el encuentro entre dos generaciones de músicos guitarristas”.

Se ha mostrado “con mucha emoción de estar tocando fuera de Brasil”, por lo que el concierto tiene “una actitud un poco simbólica por poder intentar que llegue a la gente la mejor música posible”.

Tocar música con Toquinho (Sao Paulo, Brasil, 1946) es “un desafío bueno para él y para mí porque estamos haciendo cosas que no son tan comunes”, ha dicho, y “este encuentro que tenemos presta un homenaje a la tradición de nuestra guitarra brasileña como un todo. Son facetas diferentes de nuestras carreras”.

Durante el concierto, ha proseguido, ambos interpretan canciones por separado y juntos, pero siempre con el objetivo de transmitir “un cariño muy grande de dos amigos que son adictos y apasionados del lenguaje de la música y de un país, y que son representantes del mismo”.

Quienes acudan a esta iniciativa “van a escuchar algo diferente, que viene del otro lado del océano, pero con mucho cariño, porque hay muchas cosas involucradas en esta colaboración, mucho cariño y admiración”.

Costa ha destacado que ‘Bachianinha’ surge del repertorio que interpretaron juntos cuando les invitaron a participar en un festival en Río de Janeiro, algo que salió “de una manera muy informal y de última hora, muy despretencioso y, al final, el disco obtuvo un Grammy de forma muy poco esperada”.

Ha señalado que le “aburre hacer las mismas cosas”, por lo que, entre sus proyectos futuros se encuentra “buscar nuevos desafíos para que la vida siga siendo entretenida”, como participar en “muchos discos”; así como “editar documentales y hacer mucho contenido para redes sociales”.

Subir