La Rioja

Unos 80 funcionarios de Justicia reclaman mejorar la organización

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Unos 80 funcionarios de Justicia se han concentrado este jueves frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja para reclamar “una mejora en las condiciones laborales y una futura organización de los juzgados y los tribunales que tiene que contar con la parte más importante”.

Así lo ha afirmado el responsable de CSIF Justicia La Rioja, Javier Ochoa, en un encuentro informativo durante el transcurso de esta concentración, protagonizada por una pancarta en la que se podía leer “Movilización, Justicia, Juntos ganamos todos”, con los logotipos de los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

Ochoa ha destacado que esta manifestación comenzó el pasado día 17 “con paros parciales que hemos tenido que endurecer a paros totales desde este jueves, y, a partir de la semana que viene, serán 3 paros a la semana”. Ha justificado estos paros en que “no ha habido una respuesta del Ministerio de Justicia acorde, ni siquiera se ha sentado a negociar”.

“Hubo una primera reunión en la que nos dijeron que no había ni dinero ni voluntad de negociar otros temas que también reclamamos en esta huelga, y vemos que por parte del Ministerio sí que hay voluntad de negociación con otros sectores, porque se llegó a un acuerdo con los letrados de la Administración”, ha subrayado.

Ha precisado que este miércoles “se celebró una reunión con los jueces y fiscales y también ha habido una oferta económica para ellos, en contra de lo que dijo el Ministerio hace escasos 15 días, cuando indicó que no había dinero para Justicia, y se ha demostrado que sí que lo hay”.

“No olvidemos que somos el 93 por ciento del personal que presta servicios en la Administración de Justicia, no se puede olvidar ni ningunear a ese 93 por ciento, que somos los que tiramos del carro y menos retribuciones tenemos en la Administración”, ha asegurado.

Sobre el seguimiento del paro de este jueves, ha indicado que, “quitando los servicios esenciales, ha habido un seguimiento cercano al cien por cien, y se han suspendido el 95 por ciento de los juicios que se tenían que celebrar este día”. Sin embargo, según los datos facilitados a EFE por el Gobierno regional, solo el 39,1 por ciento de los funcionarios han secundado la jornada huelga de este jueves.

Ochoa ha indicado que estos paros suponen “un perjuicio que se causa tanto a los profesionales como a los ciudadanos, pero la pelota está en el tejado del Ministerio, que es el que tiene que mover ficha y es el único responsable de que esto no avance y no se llegue a un acuerdo que pare esta huelga”.

Junto a la pancarta central, los participantes en esta concentración han portado otros carteles en los que se podía leer “Justicia en huelga” y “Reconocimiento de funciones”, y han coreado frases como “Ministra a qué esperas, saca la cartera” y “Ahora sí, está Justicia en huelga”.

Subir