La Rioja

Yolanda Castillo: “Queremos que se solucione y despedir con alegría a mi padre”

La hija de Guillermo Castillo habla por primera vez tras el asesinato de su padre en Cuzcurrita

Cuzcurrita sigue sin creerse todo lo que está pasando estos días en el municipio. El asesinato de Guillermo Castillo, regente de La Bodega Guillermo y una persona muy querida en la localidad, ha dejado al municipio riojano sin palabras, especialmente entre los más cercanos. A pesar de que la Guardia Civil investiga desde el primer minuto el suceso, que se encuentra bajo secreto de sumario, poco se sabe, de momento, de lo que rodea al caso.

Ha sido la hija de Guillermo, Yolanda Castillo, la que ha dedicado unas palabras este miércolas a alguno de los medios que se encuentran estos días por el municipio. Sin ningún dato oficial sobre la investigación, ha querido mostrar los sentimientos que se acumulan entre los más cercanos a Guillermo.

Así, ha confirmado al programa Más Vale Tarde de La Sexta que todo apunta a que fue un móvil por robo, pero las dudas brotan estos días entre todos los vecinos de Cuzcurrita. También en ella. “Había evidencia por los cajones abiertos pero también puede ser un paripé”, ha señalado sin atreverse a certificar que el robo fuese el principal motivo del asesinato de su padre.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El fin de semana había sido de llenazo en Cuzcurrita y la recaudación del emblemático restaurante de la Travesía de la Posada seguramente había sido cuantiosa. Aunque a penas se conocen detalles de lo que sucedió la terrible noche del lunes, el hecho de que Guillermo habitualmente se llevase la recaudación a casa y que fuese allí donde lo asaltasen hasta matarlo parece hacer sospechar que los que le agredieron (aún se desconoce si fue una o varias personas) conocían bien sus costumbres y por lo tanto podría tratarse de personas cercanas a la localidad.

“No sabemos nada”, ha repetido en varias ocasiones Yolanda, que ha agradecido el trabajo que se está haciendo desde las fuerzas de seguridad. “La Guardia Civil sigue trabajando exhaustivamente. Han hecho su trabajo muy bien, aunque no nos han dicho nada”. Y es que la familia aún no ha podido acceder ni a los vehículos ni a las dependencias, que siguen precintadas, seguramente tratando de buscar el mayor número de pruebas para encontrar a los asaltantes.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Queremos que se esclarezca cuanto antes y despedirnos de él con alegría, como él hubiera querido”, ha reconocido Yolanda explicando que tampoco han podido ver el cuerpo de su padre, que sigue en el Anatómico Forense de Logroño. Sí que ha detallado que lo encontraron “encerrado en una despensa” que habitualmente se encontraba siempre abierta y ha recordado así a su padre como “mi amigo, mi compañero, mi maestro, era todo”.

Además de la consternación y del profundo dolor, Yolanda ha reconocido que el miedo también sobrevuela estos días en el ambiente del municipio.  “Crees que el asesino puede estar cerca de nosotros. En los pueblos siempre hemos estado con las puertas abiertas y ahora…”.

De momento, lo que sí tiene claro es que seguirá con la Bodega Guillermo abierta al público en cuanto pasen estos días. Seguramente eso es lo que hubiese deseado su padre y todos los que alguna vez han gozado con su tradicional gastronomía, sus cánticos, sus dichos populares y su eterna sonrisa.

A lo largo de la mañana de este jueves, Cuzcurrita tiene previsto celebrar una concentración en repulsa del terrible asesinato y en homenaje a un hombre que puso el nombre del municipio en el mapa gastronómico de La Rioja.

Subir