La Rioja

UPA pide la captura del lobo “selectiva y excepcional” en la sierra riojana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja ha solicitado formalmente la activación del protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo, “de forma excepcional y selectiva”, en los municipios riojanos de Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra.

“La situación generada en una explotación de Viniegra de Arriba, en la que se han producido, en un intervalo de 14 días, cinco ataques con siete animales muertos por ataque de lobo, hace urgente la puesta en marcha del protocolo”, ha precisado UPA este miércoles. Además, cree que, con estos datos, deberían haberse iniciado ya los trámites de verificación.

La organización agraria se ha referido a que se repiten los requisitos previstos en el protocolo en las explotaciones de Mansilla de la Sierra y Canales de la Sierra, donde se han aplicado medidas secundarias disuasorias sin ningún éxito. UPA ha recordado que, en 2022, se registraron 674 piezas de ovino muertas por ataque de lobo, de las que 159 se produjeron en Canales de la Sierra, 97 en Mansilla de la Sierra y 74 en Viniegra de Arriba.

También ha señalado al Gobierno de La Rioja la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido por su presidenta, Concha Andreu, sobre la puesta en marcha “inmediata” del protocolo, comenzando por las zonas “más urgentes”, con el fin de “frenar estos ataques, antes de que sea demasiado tarde para los ganaderos en nuestra región”.

Subir