Sucesos

“Te haré debutar en Primera”: así actuaba el exojeador de Osasuna para abusar de menores

“Te voy a hacer profesional, te voy a hacer debutar en un equipo de Primera División”. Esa era “la principal promesa” que empleaba el exentrenador del Varea y ojeador del Club Atlético Osasuna, Guillermo de Soto ‘Willy’, para captar a los menores de edad de los que abusaba sexualmente.

Eduardo Esteban, jefe de la brigada de la Policía Nacional que ha investigado la causa, ha definido a De Soto como “un presunto depredador sexual al que hemos quitado la careta” que empleó su posición de poder para abusar, al menos, de ocho menores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años; hechos por los que fue detenido en agosto del pasado año, acusado de los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores, abusos sexuales por tocamientos y ‘child grooming’.

La investigación concluye que el técnico y ojeador recurría a las redes sociales y de mensajería instantánea para contactar con sus víctimas y solicitarles fotografías íntimas y encuentros personales. En el registro de su domicilio se intervinieron numerosos archivos de carácter sexual en los que estaban involucrados menores que conocía del mundo deportivo riojano y otros menores que aun no se encuentran identificados. En total se han localizado y examinado 62.986 archivos multimedia –más de 29 Gb- de índole sexual en los que aparecían menores de edad.

En libertad con cargos

La investigación se inició el mes de junio, tras recibirse una denuncia por abusos sexuales a un menor en el que se apuntaba a un varón que ejercía como entrenador de fútbol en Logroño. Tras las gestiones realizadas por los agentes, se consiguió identificar al presunto autor y fue arrestado en la localidad de Ventas Blancas -en la que no reside- el mes de agosto del pasado año, momento en el que se le incautó un teléfono móvil y una tableta.

Las investigaciones permitieron determinar que el presunto autor del primer hecho denunciado actuaba de la misma manera con el resto de jóvenes, contactado con ellos a través de mensajes privados en redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea para hacerles sentir “importantes y valiosos”, indicándoles que desde su posición de entrenador y de ojeador de futbolistas podía conseguirles contratos con un equipo profesional o mejorar su situación deportiva.

Una vez que conseguía más confianza con las víctimas, a las que ya conocía del mundo del futbol, comenzaba a tratar de entablar conversaciones de índole sexual en las que les solicitaba fotografías de sus partes íntimas y les pedía citas para verse a solas. Incluso, a alguno de ellos, llegó a ofrecerle dinero por realizar conductas sexuales. Los jóvenes que finalmente accedían a alguna de las peticiones “sentían el temor de que de no acceder pudieran verse perjudicados en su actividad deportiva”.

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas debido a los años en los que el presunto autor de los hechos ha ejercido como entrenador y ojeador de fútbol. Mientras tanto, De Soto -que no reconoció los hechos ante la Policía- permanece en libertad con cargos, con la obligación de acudir periódicamente a sede policial.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Desde la Policía Nacional han agradecido encarecidamente la colaboración de los dos clubes (Varea y Osasuna) para los que trabajaba Guillermo de Soto en el momento de su arresto, ya que “sin ella habría sido mucho más difícil llevar a cabo la investigación”. Cabe recordar que el club riojano despidió en cuanto supo de estos hechos al técnico, que había dejado de trabajar para Osasuna desde dos meses antes de su arresto.

La Policía ha confirmado, por último, que sobre ‘Willy’ se presentaron dos denuncias por hechos similares en 2015 y 2021, si bien quedaron archivadas por falta de pruebas.

Subir