Sucesos

Una nueva estafa causa estragos en La Rioja: “Le habla la UE”

La Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha alertado este martes de un tipo concreto de estafa, en forma de ‘phishing’ o suplantación de identidad, mediante la cual los estafadores envían un correo electrónico fingiendo ser la Unión Europea para conseguir los datos personales de las víctimas.

Los delincuentes son personas que quieren conseguir nuestros datos para usarlos con malas intenciones, seguramente para vaciarnos la cuenta del banco o para hacer compras con nuestras tarjetas.

Para engañar a los usuarios, los atacantes envían un correo electrónico, tanto en inglés como en español, en el que te avisan de que si has sido víctima de fraude puedes beneficiarte de una gran compensación de dinero por parte de la Unión Europea.

Suplantando la identidad de la institución, mienten diciendo que se está proporcionando una compensación económica a todas las víctimas de fraude.

‘Phishing’

Consiste en enviar mensajes de correo electrónico o mensajes de texto fraudulentos haciéndose pasar por otra persona o entidad, y con esto obtener información personal confidencial, como contraseñas o información financiera, mediante el engaño a los destinatarios para que proporcionen dicha información a través de un enlace malicioso o una página web falsa. El phishing puede ser utilizado para cometer fraude, robar dinero o incluso para propagar malware.

El correo dice así: “Hola estimado beneficiario. La Unión Europea proporciona compensación a todas las víctimas de fraude. Su correo electrónico fue encontrado en la lista de víctimas de estafa. Se pagarán un total de 3,5 millones como compensación por todos los casos de fraude en el año 2023. Considérate afortunado de haber sido seleccionado para recibir una compensación de la Unión Europea”.

En este mismo correo se solicitan varios datos, como nombre completo, copia del pasaporte, teléfono, dirección y país. Este es el modus operandi de los estafadores, prometer una gran suma de dinero, pedir los datos para cobrar ese dinero y emplear esa información para delinquir.

Como suele ocurrir en estos casos, hay que desconfiar de este tipo de correos en los que nos ofrecen millones de euros de la noche a la mañana. Además, estos textos suelen estar mal escritos, con poca concordancia e información dudosa. Todos estos aspectos nos deben hacer sospechar de que se trata de un timo.

Subir