Elecciones 28M

Elyella (Gonzalo y Mónica): “¡Que nada nos pare!”

Las metáforas siempre vienen bien en según qué circunstancias. Gonzalo Capellán las suele utilizar a menudo. Será su condición de profesor la que hace que su intención sea siempre que sus mensajes lleven una enseñanza incorporada. Esta vez, en Calahorra, ha utilizado su afición por el atletismo para advertir a los suyos. Torneo de San Mateo en el Adarraga. Dieciocho años recién cumplidos. Los 3.000 metros lisos. El hermano de Abel Antón y él en cabeza. Capellán le consigue sacar un buen puñado de metros y a otros escasos de la meta empieza a celebrar ya la victoria. El deportista soriano termina llegando a su altura y la foto finish da la victoria al foráneo.

Miradas contrariadas entre los militantes del PP que este martes han llenado un restaurante de la capital riojabajeña en la presentación de las candidaturas de la comarca. “El aprendizaje es claro: nunca hay que bajar los brazos hasta que no se termina la carrera”. Aplausos entre el respetable a los que les había dado, segundos antes, un susto de muerte.

Y es que, no parecen gustarle las encuestas a Capellán. Le den o no la victoria, le pongan una mayoría solvente en bandeja o lo hagan de forma ajustada. “Este lunes salía otra, vamos a tener que ampliar el convento de la Merced para 38 diputados porque las matemáticas son contundentes y no salen las cuentas”.

Y así entre metáforas, enseñanzas de Maquiavelo (“hay que conseguir ejércitos formados por personas de amen a su gobernante”) y alguna que otra promesa electoral (“seremos nosotros los que inauguremos esa ampliación del Hospital de Calahorra que hoy ha anunciado Andreu”) ha nadado como pez en el agua en territorio amigable.

Momento de acordarse del contrincante político. “Vale más la fuerza de los principios que los coches oficiales y las alharacas”, ha dicho recordando que, “con ministra incluida”, en Haro el PSOE había logrado convocar a poco más de 60 personas mientras que ellos habían reunido a 250. Instante de arenga. Encontrando la fuerza de los suyos implementando magnitud, dirección y sentido. Básico en las teorías de Newton: “Os necesitamos a todos más que nunca”.

Mientras, candidatos, padres, madres, amigos, alcaldes que salen, otros que pretenden entrar, se han reunido entre copas de vino, alguna que otra cerveza, salchichón, chorizo y queso. Luz a medio gas, música de festival, besos, abrazos y reencuentros. (El más abrazado, sin duda, fue Alfonso Domínguez, al que algunos hacían de viaje de novios).

Caty Bastida por Autol, Alfonso Pousada por Pradejón, Montserrat Fernández de Alcanadre y Mónica Arceiz han subido al escenario improvisado ( y un poco justo en dimensiones) para la foto inicial junto al candidato regional. Después la candidata calagurritana ha presentado a los que la acompañarán en el 28M y las líneas básicas de su programa (“que conoceréis en unos días”). Economía y trabajo, seguridad y limpieza, ocio y gente joven, y familia. Y ha adelantado alguna de sus propuestas: “Queremos implementar una unidad de cuidados paliativos en Calahorra que sirva para toda La Rioja Baja”.

Lo demás ya lo había dicho antes: una residencia de mayores en el convento del Carmen, festivales musicales en las cuatro estaciones del año, terminar la Intermodal y “sentirme orgullosa de gritar el nombre de los patronos en el chupinazo”.

Y con la intención de trabajar arduo por conseguir que “en tres semanas y cuatro días el gobierno de Calahorra y el de La Rioja cambien”. La candidata también tiró de recursos esta vez de anuncio de los ochenta: “busque, comparé y si encuentra algo mejor…”.

Y así entre presentaciones oficiales y oficiosas (Carlos Cuevas se encargaba de presentar al candidato a los que aún no lo conocían personalmente), el acto terminó con la música de Elyella a todo volumen y el ‘Que nadie nos pare’ se quedó grabado en la cabeza de todos los presentes que seguramente aún siguen tarareando el estribillo.

Subir