Elecciones 28M

El PP propone deducir 750 euros del IRPF a 20.000 hipotecas firmadas desde 2013

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto este martes aplicar una deducción de 750 euros anuales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las 20.000 hipotecas firmadas a partir del 1 de enero de 2013, lo que supondría una inversión de 15 millones de euros.

Capellán ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, en la que también ha participado la directora de la campaña electoral del PP en esta región, María Martín. Esta medida, ha proseguido Capellán, responde al “incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas, con subidas medias de los tipos que rozan los 200 euros en La Rioja, lo que suma a que más del 42 por ciento de las familias tengan dificultades para llegar a fin de mes”.

Ha precisado que “esta deducción fiscal es una medida con un coste de 15 millones de euros para favorecer que el dinero esté en bolsillo de trabajadores y, así, reactivar la economía de consumo”. “Nuestro modelo es no seguir recaudando a consta de los riojanos, que bastante carga fiscal y vital tienen en su día a día, sino ayudar a que tengan disponibilidad económica y a que las familias tengan medidas como esta”, ha incidido.

Cátedra de Paisaje

Otra propuesta que ha anunciado es la creación de una Cátedra de Biodiversidad, Paisaje y Recursos hídricos junto con la Universidad de La Rioja (UR) para “conocer y tomar medidas respecto al variado patrimonio natural y ecosistemas de gran valor” de la comunidad.

“Tenemos grupos de investigación en distintos ámbitos que son punteros a nivel nacional e internacional, y el conocimiento que generan puede servir a la Administración para la toma de decisiones profesionales y técnicamente competentes”, ha precisado. Esta Cátedra, ha continuado, tendría tres líneas: la biodiversidad como patrimonio; el paisaje, ya que la salud del medio natural es fundamental; y los recursos hídricos, ya que el agua se ha convertido en un problema por su escasez en determinados momentos, como ahora, por lo que se debe buscar su optimización, uso racional, evitar pérdidas y mejoras en las infraestructuras”.

“Nos encontramos en un marco de incertidumbres que genera el cambio climático, y debemos buscar medidas eficaces para paliarlas y adaptarnos a vivir a medio y largo plazo, puesto que va a afectar a nuestra agricultura”, ha subrayado. Capellán ha incidido en que en La Rioja hay “empresas de ámbito tecnológico que solucionan problemas de uso de recursos hídricos en todo el mundo”.

“Tenemos cerca a empresas que dan soporte por todo el mundo para la gestión de recursos de agua a nivel agrario, y vamos a ayudarnos a través de esta Cátedra, porque nuestra voluntad es reunir a expertos que ya tenemos y ajustar las políticas necesarias, como el riego inteligente para el máximo aprovechamiento”, ha resaltado.

En su intervención, Martín ha detallado que “La Rioja cuenta con un 60 por ciento de territorio forestal, un 30 por ciento arbolado, y un 38 por ciento de espacios protegidos, y a esto se ha llegado gracias a una de mayores figuras de conservación, que es el catálogo de montes de utilidad pública, que dan aprovechamiento a zonas despobladas”.

Además, ha apuntado que, “gracias a la planificación, el 99 por ciento de la población riojana tiene sus aguas depuradas, y “todos pueblos de más de 150 habitantes depuran sus aguas, cosa que no ocurre en toda Europa”.

Subir