La Rioja

Impugnan ante los tribunales el Presupuesto de Logroño, que “sigue en marcha”

Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de La Rioja ha admitido a trámite la impugnación de los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2023 realizada por el sindicato CSIF por entender que no se ha negociado el capítulo de personal.

En una nota, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado este martes que “los presupuestos actuales condenan a los funcionarios del Ayuntamiento a un año sin avances y a empeorar sus condiciones de trabajo”.

Según esta organización sindical, la nueva Ley de Función Pública de La Rioja, aprobada el pasado 28 de abril en el Parlamento regional, incorpora innovaciones como la integración en el grupo B, carrera profesional y otras mejoras que serán imposibles aplicar con los actuales presupuestos.

Con la impugnación de los presupuestos, este sindicato intenta que se anulen e iniciar negociaciones para la aprobación de unos nuevos, “en aras a mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales” de la capital riojana.

Ha recalcado que la negociación previa del presupuesto y la plantilla de personal con las organizaciones sindicales es preceptiva, tal y como ha anunciado en numerosas sentencias el Tribunal Supremo, por lo que CSIF ha iniciado la anulación de los presupuestos municipales.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Este sindicato ha subrayado que se deben negociar cuestiones como: la implantación de la carrera profesional, la integración al nuevo grupo B, el complemento personal absorbible al resto de grupos, el teletrabajo, la oferta de empleo público y la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Tampoco se han negociado, según CSIF, cuestiones relativas a la plantilla, la reducción de jornada para mayores de 60 años, la actualización de las retribuciones, concursos de méritos, las promociones internas y la actualización de las cantidades previstas en el acuerdo municipal de 2009 sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios.

Este sindicato ha indicado que el Tribunal Supremo sostiene que la negociación colectiva es un mandato legal y forma parte del contenido del derecho fundamental de libertad sindical, por lo que en ningún caso puede ser entendida como un requisito de forma.

Por ello, ha agregado, el Supremo ha anulado varios presupuestos municipales al carecer de la preceptiva negociación previa y ha confiado que los juzgados riojanos “hagan lo propio” con el del Ayuntamiento de Logroño para iniciar nuevas negociaciones de todas las materias de personal.

En manos de la asesoría jurídica

El Ayuntamiento de Logroño ha detallado este martes a EFE que la asesoría jurídica estudia la impugnación del presupuesto municipal, recalcando que el presupuesto “sigue en marcha”.

La asesoría jurídica determinará los pasos a seguir una vez que estudie el recurso presentado por esta organización sindical contra el presupuesto, que entró en vigor cuando se aprobó en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el pasado mes de febrero.

Subir