El Rioja

La Rioja plantea ayudas a la destilación de entre 0,90 y 1,1 euros por litro

Sala de depósitos de una bodega de Rioja.

El Gobierno de La Rioja ha anunciado que la prima mínima para la ayuda a la destilación de vinos amparados será de 0,80 euros el litro, aunque “es muy probable que el rango medio se pueda situar entre los 0,90 y los 1,1 euros por litro”. Así lo ha comunicado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, insistiendo en que “el fin último es dinamizar la compra de uva o vino de las bodegas a sus proveedores, pero priorizando las ayudas a la destilación voluntaria de vinos amparados”.

Esta horquilla de precios que baraja el Ejecutivo riojano coincide con la establecida por el País Vasco en función de la producción de las bodegas en territorio alavés que forman parte de la DOCa Rioja y que ya se conoció la pasada semana junto a la cuantía de unos 8 millones fijada en esta comunidad autónoma para esta ayuda. Todo esto ha generado un malestar en el sector vitivinícola riojano, que ya mostró al unísono su “absoluta decepción” ante la falta de concreción y celeridad en la toma de decisiones y fijación de ayudas para paliar la crisis de existencias de Rioja.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja insiste en que para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la puesta en marcha de esta ayuda y poder acogerse así a fondos de la Unión Europea antes necesita conocer al detalle los datos de esos excedentes bodega a bodega. Y es que el ministerio de Luis Planas a comunicado a las Comunidades Autónomas que se prevé que la Comisión Europea pueda habilitar una destilación de vino de crisis. Por ello el Gobierno regional ha habilitado un procedimiento urgente para que los productores vitícolas comuniquen los excedentes de vino, a través de un formulario que se les ha enviado por correo electrónico, elaborado para identificar qué ayuda necesita cada operador y cuantificar los recursos necesarios.

El plazo para comunicar los litros de exceso estará abierto hasta el 9 de mayo inclusive y el 10 de mayo se comunicará la información de “las necesidades reales detectadas” en cuanto al volumen de litros que necesitan retirar para concretar así la cuantía de las ayudas. Los datos que el Gobierno regional maneja por el momento, y que ha solicitado al Consejo Regulador, son esos 30 millones de litros de vino para esta campaña y los otros 30 millones para la siguiente que habría que retirar del mercado, “pero son cifras globales y lo que se necesita ahora son cifras precisas y concretas de cada bodega elaboradora tal como exige la Comisión Europea”.

La consejera de Agricultura ha insistido en que el Gobierno no cuenta con los datos de excedentes reales para poder avanzar y cuantificar la situación de crisis en las bodegas riojanas: “Estamos solicitando la información individualizada a cada operador para poder seguir apoyando a este sector que es clave en la región porque hay que dejar claro que sí va a haber ayudas, las que hagan falta, pero en función de los datos que obtengamos, por eso hay que cuantificar las necesidades”.

Los datos que se requieren a las bodegas son el volumen a retirar (litros), la cosecha del vino (año de la vendimia) y el tanto por ciento que supone de las existencias amparadas totales por la DOCa Rioja en bodega. Estos datos se tratarán con carácter confidencial y exclusivamente para la determinación de la ayuda. El formulario para recabar los datos está disponible en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para su descarga y posterior envío al correo electrónico [email protected]

“Este es el primer paso para que lancemos de manera inmediata y urgente un programa de ayudas extraordinarias a las bodegas riojanas con el objetivo de que ningún operador que lo necesite se quede fuera de esta partida. Vamos a identificar el problema concreto para actuar de forma concreta, certera y precisa porque es una responsabilidad del Gobierno de La Rioja gestionar con rigor los fondos públicos ante una circunstancia cada vez más delicada y que exige el compromiso de las  administraciones públicas”, ha señalado Hita.

Subir