Cultura y Sociedad

“La cultura es como la salud: la echas de menos cuando no la tienes”

“No nos damos cuenta, pero la cultura es como las Matemáticas y el Lenguaje, está presente en todo”. Las universidades pueden ser un mecanismo muy potente de vertebración y cohesión territorial al transferir el conocimiento que generan y también ayudar al sector cultural a difundir sus propias creaciones. Así lo aseguró recientemente el rector de la Universidad de Oviedo en UNIR.

Conscientes de este papel de palanca cultural y de la necesidad de transferir cultura a la región en la que nace y se desarrolla, la Universidad Internacional de La Rioja ha constituido un vicerrectorado de Acción Cultural con que ser altavoz e impulsor de iniciativas culturales. “Oficialmente y ya como un cargo establecido, empezó en mayo de 2022, pero UNIR ya llevaba haciendo mucha labor cultural previamente”, explica María Teresa Santa María, profesora en la Facultad de Educación y vicerrectora de Acción Cultural.

Fue la necesidad de contar con una cabeza visible y coordinar las acciones puestas en marcha lo que impulsó esta iniciativa que aspira a que toda la comunidad universitaria conozca y participe en las diferentes actividades culturales que se realizan dentro y fuera de la universidad, y, además, “da visibilidad a la cultura riojana en otros lugares donde UNIR tiene un muy buen canal de comunicación”.

Mª Teresa recuerda que durante la pandemia la cultura fue lo que nos salvó. “Es como la salud, la echas de menos cuando no la tienes. La cultura conlleva regalarnos un momento único e irrepetible, una experiencia emocional y vital. Necesitamos momentos que nos eleven y nos hagan felices, que nos recuerden lo bonito que es la vida, por eso la cultura es esencial, y más en un mundo de prisas en el que parece que no tenemos tiempo para pararnos y valorar. La cultura es esa llamada de atención: hay muchas cosas bonitas, párate a observarlas, oírlas y sentirlas”.

Gracias a este vicerrectorado, UNIR se posiciona como una de las principales entidades en potenciar la cultura a través de iniciativas como el ‘Aula UNIR’, un espacio para difundir las innovaciones y últimas tendencias de las organizaciones. “Un espacio para vincular la cultura con la empresa y la universidad, tres patas que unidas pueden potenciar mucho el desarrollo de una comunidad como la nuestra”.

Otra actuación de este vicerrectorado es ‘Diario Vivo’, el primer y único espectáculo de ‘live journalism’ de España. Un formato que triunfa en ciudades como Madrid, París o Helsinki y que el pasado 11 de marzo ofreció en Logroño varias historias contadas en vivo y protagonizadas por periodistas y destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Además, el ‘Campo experimental de arqueología’, donde, en una segunda edición, este mes de julio 25 participantes podrán aprender diferentes técnicas de excavación, trabajar en un equipo de arqueólogos y contribuir al patrimonio de Calahorra bajo la dirección de cuatro expertos en arqueología. Sin olvidar los Reconocimiento culturales 2023, galardones que reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas en la gestión cultural en La Rioja. “Es la mejor forma de devolver a la región todo lo que nos ha dado. Nos hemos quedado muy contentos con esta experiencia y estamos trabajando para hacer una segunda edición”.

Santa María subraya que “no se trata de hacer muchísimas cosas, sino mantener y cuidar lo que tenemos”, como por ejemplo el próximo Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas, que después de celebrarse en ciudades como Santiago, Málaga o Toledo, ahora llega a Logroño. “Esta cita consiste en un congreso que aúna el presente y futuro de todo lo relativo a la digitalización en la cultura”.

Y es que estamos en un momento de cambio, “como cuando irrumpió la imprenta, el teléfono o la televisión. Siempre necesitamos un tiempo de adaptación y reposo y, como todo, todo depende del uso que se haga de la tecnología”. Santa María destaca que si esta digitalización de la cultura se utiliza para conseguir que llegue a más gente, adelante, sin embargo, si se aprovecha para no respetar los derechos de autor que tanto tiempo han tardado en reconocerse, “ya no me gusta tanto”.

Porque este vicerrectorado de Acción Cultural nació con el propósito de formar en valores al alumnado para que su paso por la universidad les aporte un gusto por la belleza, la verdad y el querer seguir aprendiendo, más allá de los contenidos específicos de la titulación que estén cursando, pero también para poner en el mapa la cultura de Logroño y La Rioja.

“Trabajamos por dar visibilidad a las grandes cosas que se hacen en la región ya que, todo lo que sea cultura, lleva una inversión de visitantes que no solo llegan de paso, sino que convierten a La Rioja en una comunidad de estancia”. Ejemplo de ello es el festival de culturas contemporáneas ACTUAL donde, en esta pasada edición del 2 al 7 de enero y por primera vez, UNIR entró a formar parte de la cita musical más madrugadora del año dando nombre a uno de sus escenarios principales.

Subir