La Rioja

Primero de Mayo: homenaje en La Barranca, manifestación y comida familiar

El sindicato UGT (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja) afronta la celebración de este 1 de Mayo con varias actividades organizadas este lunes para reivindicar la necesidad de subir los salarios para compensar la inflación y mejorar los mecanismos de inspección para combatir la siniestralidad laboral.

La jornada comenzará a las 11 horas cuando, UGT lleve a cabo su tradicional homenaje en el Cementerio Civil ‘La Barranca’, donde descansan más de cuatrocientos republicanos represaliados en la Guerra Civil. En la cita intervendrán Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, y Concha Andreu, secretaria general del PSOE La Rioja.

A las 13 horas, tendrá lugar una manifestación donde tanto UGT como CCOO saldrán a la calle en este Primero de Mayo en una concentración bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

La manifestación saldrá de la Glorieta del Doctor Zubía y transcurrirá por las calles Portales y Sagasta, hasta llegar a la Concha del Espolón, donde intervendrán los secretarios generales de UGT La Rioja y CCOO La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano.

A finalizar, el sindicato celebrará su conocida comida popular en ‘Las Norias’ seguida de una fiesta con actividades para toda la familia.

Izquierda Unida se une a la manifestación

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España saldrán este lunes, 1 de mayo, a las calles de La Rioja para reivindicar y reclamar un incremento de los salarios y un control de precios que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora, con nuevas políticas desde la izquierda que no carguen las consecuencias de la crisis económica en los de siempre.

Así, IU y el PCE participarán con pancarta y cortejo propio en la manifestación convocada por los sindicatos de clase, CCOO y UGT, a las 13.00 horas en Logroño y posteriormente celebrarán con un ágape y vino riojano a las 14.30 horas en su sede de Avenida de Navarra de Logroño la Fiesta Internacional de la clase obrera.

Para IU y el PCE es necesaria una movilización potente este 1 de mayo en un contexto en el que los precios de productos básicos de la alimentación o la energía han subido entre un 25 por ciento y un 40 por ciento en los últimos dos años, mientras los salarios de los trabajadores se han incrementado en una media de poco más del 4 por ciento.

IU y el PCE rechazan la actitud de la Patronal y las organizaciones empresariales, que se niegan a aplicar subidas salariales justas, mientras se incrementan los beneficios empresariales. Por ello, desde IU y el PCE llamamos a la clase trabajadora riojana a participar masivamente en las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Además, para IU y el PCE, este Primero de Mayo es también una ocasión para volver a denunciar en las calles la irresponsable espiral armamentística y militarista de los gobiernos europeos y reclamar una salida negociada a la guerra de Ucrania o a otros conflictos armados como en Palestina, Sudán, Siria o el Sahara. Para IU y el PCE, el pacifismo es una bandera histórica del movimiento obrero, frente a las guerras imperialistas y alianzas militares agresivas como la OTAN que provocan destrucción y empobrecimiento de la clase trabajadora.

Por último, IU y el PCE se movilizarán este 1 de mayo en la Rioja para pedir una participación masiva de la clase trabajadora en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, frenando a la derecha y la extrema derecha y apoyando las candidaturas de IU en los Ayuntamientos y el Parlamento de La Rioja como la mejor garantía para impulsar políticas que defiendan nuestros servicios públicos y una mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora riojana.

Subir