Deportes

Anguiano – Varea y Oyonesa – La Calzada arrancan el sueño del ascenso a Segunda RFEF

Foto: FC La Calzada

La Tercera llega a su fase más bonita: los playoff de ascenso a Segunda RFEF. Cuatro equipos riojanos lucharán por un lugar en la fase nacional. Lo primero será superar la autonómica, con dos rondas a doble partido y la vuelta disputada en el campo del mejor clasificado. En caso de empate, se disputaría una prórroga. Si la igualdad persiste después de ese tiempo suplementario, no habría penaltis y el equipo mejor clasificado seguiría adelante. Se premia así haber completado una mejor temporada regular. La cita doble es para el domingo: Oyonesa-La Calzada, a las 18:00 horas, y Anguiano-Varea, a las 17:30 horas.

Los serranos, sextos clasificados, se miden a unos arlequinados que finalizaron segundos la liga regular. Los hombres de Javi Adán tuvieron que esperar la respuesta del Juez Único de Competición para disputar el playoff. Finalmente, la decisión benefició al Anguiano en detrimento del Agoncillo, tercer equipo en la estructura deportiva de la UD Logroñés y perjudicado directamente por el descenso del Promesas. Sea como fuere, un pueblo de medio millar de habitantes vuelve a vivir la fiesta del fútbol. Isla, un campo único a los pies de las cumbres de La Rioja, vestirá sus mejores galas para alentar a los suyos hacia la siguiente ronda.

Foto: FC La Calzada

El equipo llega tras caer frente al Vianés (1-0) y hace tres jornadas que no conoce la victoria. Sin embargo, el equipo ya es todo un clásico de estas rondas. Sin ir más lejos, el Anguiano-Varea ya se repitió la temporada pasada y en la misma ronda. En aquella ocasión, los logroñeses remontaron en el tiempo añadido para imponerse por 1-2. Casi doce meses después, la clasificación también otorga favoritismo al Varea, sabiendo ambos técnicos que un playoff siempre es diferente. Hombres como Jorge Olarte, Jon Estalayo, Moha, Mario Urrecho o Guillermo Cabrera, autor ya de diez goles, completan una plantilla joven y a la vez conocedora de la categoría.

Enfrente estará el máximo favorito para llegar a fase nacional, un Varea que llega de caer frente al Náxara en la última jornada de la liga regular (2-3). De menos a más, una gran segunda vuelta ha permitido a los arlequinados asentarse en zona alta. Los hombres de Guillermo Pérez están acostumbrados a esta ronda. El año pasado fueron eliminados por el Alfaro en la final regional. Ahora tienen la oportunidad de construir una historia diferente. Su principal argumento es el de siempre, Rubén Pérez. El ariete se ha entonado durante las últimas fechas y lleva diez goles en los últimos seis partidos.

Otra de sus virtudes es su capacidad goleadora: lleva marcando desde el 22 de enero en todos los encuentros y el balón ha ido quince veces a portería en las últimas cuatro jornadas. De hecho, sus encuentros deparan emoción, espectáculo y muchos tantos. A la ofensiva, futbolistas como Dani Alcalde, Iker García o Sergio Santolaya son garantía de peligro.

Ilusión máxima en Santo Domingo

La Oyonesa, que acabó quinta en la liga regular, recibe en el Oion Arena a La Calzada, cuarta. Es la primera vez que los de Santo Domingo se clasifican para esta ronda, hito que se celebró por todo lo alto en El Rollo. La temporada en su feudo es extraordinaria: nadie ha conseguido más rédito en el Grupo XVI (38 puntos). En el banquillo, Eduardo Gajate se ha destapado como uno de los mejores técnicos del Grupo XVI. Accedió al cargo en 2021 y rozó la clasificación para el playoff en la 2021-22. Una temporada después ha logrado este objetivo. Y con el valor añadido de hacerlo con muchos jugadores de la zona.

Daniel Vitorica, con 13 tantos, es el máximo goleador del equipo. También destacan nombres como Chuchi, Dani Gómez, Soto, Santa, Maddalin o Efrén, en un grupo experimentado en el fútbol regional. Desde la humildad, Santo Domingo afronta una oportunidad inédita. Fundado en 2006 para paliar el hueco dejado por la desaparición del CD La Calzada, la entidad jugó en Regional Preferente en la 2017-18. También hubiera bajado nuevamente en la 2019-20 de no ser por el coronavirus. Tras tantos altibajos llega el momento de crecer.

FOTO: SD Oyonesa.

Claro que su rival no es una perita en dulce. Con 95 años de historia, los vascos vuelven a una promoción de ascenso. La última vez que lo hicieron fue en la temporada 2009-10, cuando acabaron líderes, pero sin ascenso final. Ni por la vía directa, ni por la lenta. Trece años después, los hombres de Blas Terroba vuelven a soñar con el ascenso. Futbolistas como Andrés Peso, Nil, Bruno Meoqui, Jonathan Tenorio o Víctor Escribano militan en un conjunto que llegó a ser líder a finales del mes de enero. Sin embargo, no pudo mantener ese ritmo de puntuación y acabó descendiendo posiciones.

Con todos los argumentos, la eliminatoria se presenta muy igualada. Difícil determinar un favorito. La Calzada (57) consiguió solo un punto más que la Oyonesa (56) en las treinta jornadas regulares. De hecho, los calceatenses adelantaron a los de Oyón en la última jornada. Como suele rezar el tópico, eliminatoria al 50 por ciento.

Subir