Salud

La Rioja renovará toda su flota de ambulancias a partir de julio

EFE/ Raquel Manzanares

La totalidad de la flota de ambulancias públicas de La Rioja se renovará a partir del próximo 14 de julio, de tal forma que se dividirán en especializadas, por un lado, para el uso en situaciones de urgencias y, por otro, en el transporte programado.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Salud, María Somalo, en respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento de La Rioja por el Grupo del PP sobre “a qué se debe el incremento de casi un 50 por ciento en el coste del transporte sanitario entre 2019 y 2023, pasando de 7,7 a 11,5 millones de euros”.

Somalo ha destacado que este incremento presupuestario no es de un 50 por ciento, como se indica en la pregunta, sino de un 37 por ciento, y es debido a “la mejora de la cantidad y la calidad del servicio que presta el transporte sanitario desde que lo gestiona una empresa pública llamada La Rioja Cuida”.

Ha precisado que, con la gestión que se hace a través de La Rioja Cuida, se ha eliminado la multitarea en este servicio que, cuando era gestionado por la empresa Ferrovial, utilizaba las ambulancias tanto para transporte de urgencia como programado, mientras que ahora se dividen ambas funciones.

“Una diferencia fundamental es que, ahora, se sustituye a los trabajadores que pasan por procesos de incapacidad temporal, y eso no pasaba con Ferrovial, y antes no había refuerzos de camilleros para el transporte no programado, pero ahora siempre hay un conductor y un camillero para ayudar a subir y bajar de la ambulancia”.

Además ha destacado que “el crecimiento de la demanda ha sido de un 21 por ciento, y se han incrementado los vehículos para el transporte de urgencias, como la incorporación hace un mes de una nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) para Logroño”.

Por su parte, el diputado popular Carlos Cuevas ha reprochado a la consejera de Salud que “creó una empresa pública para el transporte sanitario con la promesa de dar un mejor servicio, y la cruda realidad, a pesar de la mentira matemática que ha echado, es que es un nuevo chiringuito”.

Ha asegurado que “el servicio de transporte sanitario de emergencias lo prestan las mismas personas, con los mismos vehículos y el mismo material que la empresa adjudicataria (Ferrovial) hace un año y medio, no hay nada nuevo”, sino que, ha dicho, se utiliza esta empresa pública para “internalizar a amigos”.

Somalo también ha respondido a otra pregunta del Grupo Popular sobre “qué opina del caos en la sanidad riojana”, ante lo que esta consejera ha asegurado que “la situación de la sanidad riojana pública está muy lejos del caos en la actualidad”. El Gobierno de La Rioja, ha proseguido, ha tenido que “revertir la situación de absoluta externalización de todos los servicios sanitarios para revertirlos de nuevo a la gestión estrictamente pública”.

En su intervención, la diputada popular María Martín ha asegurado que “como resumen de los cuatro años de legislatura, si se puede definir la sanidad de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, es como el caos”, lo que, ha apuntado, se ejemplifica con que “hay menos médicos y pediatras que en 2019”.

Subir