La Rioja

UGT y CCOO pedirán más salarios y seguridad laboral el Primero de Mayo

La necesidad de subir salarios para compensar la inflación y el mejorar los mecanismos de inspección para combatir la siniestralidad laboral serán dos de los principales temas que reivindicarán UGT y CCOO en La Rioja en los actos del próximo Primero de Mayo.

Los secretarios generales de estos dos sindicatos, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han presentado este jueves los actos conjuntos para el próximo Primero de Mayo, centrados en la manifestación que recorrerá el centro de Logroño bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.

Ambos han admitido el carácter “especial” de esta fecha, por la cercanía de las elecciones autonómicas y locales, en las que consideran que se va a elegir entre profundizar en avances conseguidos en los últimos años “de la mano de gobiernos progresistas” o “volver a políticas de precariedad y recorte de derechos” si gana la derecha, ha afirmado Ruano.

Los salarios, la bajada de precios y el repartir beneficios “son las prioridades para los próximos meses en el fin del ciclo electoral”, ha explicado Izquierdo, que ha hecho un llamamiento a la máxima participación en las elecciones “para apostar por gobiernos progresistas que consoliden lo logrado”.

También para lograr “avanzar en temas pendientes” como la vivienda “que se ha convertido en artículo de lujo para muchos trabajadores y necesita acciones valientes de administraciones; además de cara al futuro quieren abordar “el despido, las causas y su coste para resarcir el daño producido”.

 

El dirigente de UGT ha incidido en “lo conseguido” para los trabajadores en los últimos años, en especial el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, “que ha pasado de menos de 750 euros a 1.080” y “eso no ha supuesto una pérdida de empleo y sí que muchos trabajadores salgan de una situación de pobreza y que muchas familias accedan a bienes de consumo”.

También en pensiones “hemos acordado la reforma del sistema público y hemos revertido la reforma que puso en marcha el PP en 2013” además de “apuntalar los ingresos del sistema para que en los próximos años esté garantizado” pero “hay que profundizar más para que las pensiones del futuro no se vean reducidas”.

En cuanto a la reforma laboral, Ïzquierdo ha considerado que “es lo más importante que se ha logrado en el mercado labora, con la reducción de los índices de temporalidad”.

Además de “apuntalar estos logros” los sindicatos reclaman a la patronal “un nuevo acuerdo de empleo y negociación colectiva” que “sobre todo que permita combatir la alta inflación” y para eso es necesaria “una subida importante de salarios y clausulas de revisión”.

Por otro lado ha incidido que “hay que abordar de forma inmediata la seguridad laboral, porque no es posible que en La Rioja hayan fallecido este año ya 9 trabajadores en accidente laboral” y “hay que revertir esa situación con más formación, delegados y medios en la Inspección de Trabajo”.

Recetas válidas frente a la crisis

Ruano, por su parte, ha aludido a “cómo han cambiado las condiciones de vida en los últimos años” que han estado marcados por la pandemia y la guerra en Ucrania “y hemos sido capaces de afrontar la crisis con recetas radicalmente distintas a las que planteaba el modelo neoliberal y los resultados han sido mejores para empleo y el crecimiento económico”.

“Ahora la mayoría de la población sabe que las crisis se pueden afrontar con diálogo y no con imposición y en Europa se ha abandonado el austericidio para reforzar los recursos de cada país”, ha afirmado el dirigente de CCOO.

Ha destacado que los acuerdos del salario mínimo y de pensiones “han mejorado las rentas de casi 13 millones de personas, sin perjudicar el empleo y con buenas perspectivas de futuro” pero “no está siendo suficiente y las rentas medias y bajas no consiguen mejorar su situación”.

Por ello “debe haber un avance global mediante la negociación colectiva” y “dado que la estrategia de salario o conflicto ya ha dado soluciones en algunos convenios, hay que buscar un acuerdo global, que es a lo que se resiste la patronal” que “mantiene algunos sectores en precario”.

Así, en este Primero de Mayo “vamos a exigir a la patronal de forma clara y contundente que se siente a negociar de forma inmediata para dar salida a los convenios que hay atascados”.

Además, van a reclamar al Gobierno “políticas de refuerzo de rentas medias y bajas, de control de precios y medidas concretas, por ejemplo, en vivienda” porque “si no, el esfuerzo hecho y el incremento salarial se va por el desagüe en 3 meses y eso plantea un escenario complicado de desafección de la política y de los sindicatos”.

Por otro lado, respecto a la siniestralidad laboral “vamos a ser exigentes con el cumplimiento en las empresas, vamos a pedir más y menos recursos de la administración” porque “estamos a tiempo y ya en 2012 logramos reducir los accidente, pero entonces se rompió la baraja con la reforma laboral del PP y desde entonces la siniestralidad no ha dejado de crecer y La Rioja se ha situado como la segunda en la que es mayor”.

Subir