El astro

La Rioja entrena para el verano en abril: 28 grados en Logroño

En la vida hay grandes preguntas que merecen respuestas sosegadas: ¿nos casamos? ¿Debería aceptar esa oferta de empleo? ¿Diésel, gasolina o eléctrico? ¿Tipo fijo o variable? Pues bien, en este abril loco que nos ha tocado vivir plantéale al oráculo otras cuestiones importantes: ¿camisa o polo? ¿Chaqueta, sí o no? Y con el nórdico, ¿qué vida?

Está el Astro tan revoltoso que, a falta de lluvias, nos regala un verano anticipado en pleno abril, con temperaturas hasta diez grados por encima de lo que debiera ser habitual a estas alturas del calendario. Y este episodio de valores “excepcionalmente altos” ya ha comenzado a asomar la patita en La Rioja, donde amenaza con pulverizar esta semana el récord absoluto de temperaturas registradas en abril, que data de 1949 (31,2 grados).

La palma de este bochornoso miércoles se la ha llevado Logroño, donde a las seis y cuarto de la tarde marcaban los termómetros 28 grados. Sudores y sofocos para volver de la oficina, recoger a los chiguitos de las extraescolares o comprar en el súper ese producto que falta en tu nevera.

De cerca le han seguido Nájera (27,7 grados), Haro (27 grados) y Calahorra (con 26,4 grados).

Lo que viene

En los próximos días vas a tener que jugártela al decidir qué haces con el armario, si lo renuevas o decides vestirte a capas como un puerro. Porque vienen, al menos, otros tres días tórridos para esta época del año, que darán paso a un tramo final del puente de mayo con temperaturas propias del calendario, por más que te parezcan frescas como una lechuga.

Hasta el sábado -según las previsiones de la Aemet- Logroño, Calahorra y Haro se acostumbrarán al umbral de los 30 grados en las horas más cálidas del día, unos registros que caerán casi diez grados a partir del domingo, para mantenerse en esos valores hasta mediada la semana.

Y dirás tú: “¿a qué se debe ese tropezón térmico?”. No hay mejor cierre posible para esta información: a partir del sábado volveremos a abrir los paraguas para romper con precipitaciones que sientan como agua de mayo en este julio adelantado a abril .

Subir