Hay tres candidatos en La Rioja que ya han hecho suficiente campaña para conseguir su alcaldía. No tienen rival y el próximo 28 de mayo ganarán las elecciones en sus respectivos municipios sí o sí. Tranquilidad para esos alcaldes riojanos que ya tienen en su mano por cuatro años más la vara de mando de sus respectivos ayuntamientos: Félix Caperos (Casalarreina – PSOE), Jorge Manso de Zúñiga (Torremontalbo – CIT) y Cristina Marzo (Igea – Ahora te toca Igea).
Aunque pudiera parecer que esta situación es habitual en municipios pequeños, no siempre es así. El ejemplo lo tienen los riojanos en Casalarreina donde sólo hay iba lista para las municipales del 28M. Con más de mil habitantes, Felix Caperos (PSOE) parece no tener rival. Es la segunda vez que se ve en esa misma tesitura. «La primera vez que me presenté a la alcaldía la gané por dos votos y con el paso de los años hemos ido incrementando la confianza de los vecinos, eso es que estamos haciendo las cosas bien». Vive con agradecimiento a sus vecinos y naturalidad esta circunstancia. «Lo importante es el clima de convivencia que hay en el municipio y esto se consigue gracias al equipo que tengo a mi lado, hemos hecho muchas cosas en los últimos años por el municipio».
Nadie se atreve con él. ¿Por qué?. «Eso se lo tendrías que preguntar al resto de los partidos políticos». Aunque no siempre es fácil no tener oposición en un ayuntamiento, como decía hace unos meses un histórico alcalde que se ha visto en esa situación esta legislatura, Caperos lo ve de diferente manera. «Al final somos nueve personas para trabajar y la oposición nos la hacemos nosotros mismos, que no hay que dormirse en los laureles, aquí todos arriman el hombro y eso siempre es bueno».
También en La Rioja Alta está Torremontalbo. Esta vez sí. Con nueve habitantes, nunca ha gobernado un partido de los ‘grandes’ en este territorio. En la primera legislatura de la democracia fue UCD con Íñigo Manso de Zuñiga como alcalde. Ya en 1982 se formaría la Candidatura Independiente de Torremontalbo con la misma persona a la cabeza. Tras más de dos décadas como alcalde, en 2003 la formación elegiría a otro Manso de Zúñiga para encabezar las listas, esta vez Jorge que lleva siendo alcalde desde entonces y que volverá a ser alcalde cuatro años más.
El último caso es el de Igea en las que ni PP ni PSOE han presentado candidaturas y en la que Cristina Marzo será alcaldesa con la candidatura independiente Ahora te toca Igea.
Hace cuatro años fueron diez los alcaldes que no tuvieron la necesidad de vivir intensamente una campaña electoral para acceder a sus ayuntamientos. Ábalos (Vicente Urquía), Alcanadre (Pablo Aranda), Aldeanueva de Ebro (Ángel Fernández), Baños de Rioja (Jesús Ruiz), Casalarreina (Félix Caperos), Castañares (María Teresa Bañares), Quintanar de Rioja (María Francisca Agustín), Torrecilla en Cameros (Sergio Martínez) y Villaseca (Pedro Bueno) han sido durante los cuatro últimos años los municipios en los que no ha habido oposición.
En estas elecciones, los socialistas han logrado 164 candidaturas municipales, una coalición con IU en Berceo y cinco independientes. Los populares alcanzan las 166 propias y suman otras dos con las independientes. Más de 2.000 candidatos entre PP y PSOE, quienes han puesto este martes en valor su implantación territorial (apenas faltarán sus listas en una decena de municipios).
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.