La Rioja

Adif restablece este miércoles el tráfico ferroviario entre Logroño y Bilbao

Los trenes entre Logroño y Bilbao volverán a circular a partir de este miércoles, toda vez que ha concluido el proceso de desmontaje del antiguo tablero sobre el cajón ferroviario en el Nudo de Vara de Rey.

A lo largo de este martes los operarios completarán la instalación de la catenaria que dota de alimentación eléctrica a los trenes y limpiarán la vía, a fin de que la circulación ferroviaria vuelva a estar operativa a partir de las 23:59 horas, tal y como estaba previsto cuando el pasado viernes se interrumpió el tráfico.

El ‘cocodrilo’ tritura los restos de las vigas que soportaban el tablero. FOTO: Mario Martija.

Desde entonces, Renfe ha desarrollado un plan alternativo para transportar por carretera a los pasajeros del tren entre Logroño y Bilbao, mientras la grúa de gran tonelaje desmontaba el tablero en el tramo inicial de la calle Vara de Rey. Ese vehículo ya no se encuentra en Logroño, si bien el conocido popularmente como ‘cocodrilo’ continúa triturando las vigas que soportaban el tablero hasta este fin de semana.

Lo que falta por hacer

Una vez eliminado el anterior tablero sobre el cajón ferroviario, el proyecto del Nudo de Vara de Rey continúa con la construcción del nuevo, rebajado en altura casi en dos metros para ‘allanar’ la circulación hacia el Paseo del Espolón.

FOTO: Mario Martija.

Esta segunda fase se desarrollará sin solución de continuidad, mediante la instalación de medio centenar de vigas de hormigón prefabricadas. Hasta el viernes 5 de mayo, la acera sur de la calle Miguel Delibes estará cortada al tráfico peatonal y el carril de circulación derecho sentido Oeste-Este estará ocupado por camiones en los que se cargarán las vigas previamente partidas.

El camino de acceso al Parque de México también se verá interrumpido este tiempo. Los pasos de peatones que seguirán habilitados son los del norte y oeste de la intersección.

Subir