La Rioja

Logroño oferta 4.690 plazas en las ludotecas durante el verano

El Ayuntamiento de Logroño abre del 28 de abril al 10 de mayo el plazo de inscripción para participar en el programa de ludotecas municipales para las vacaciones de verano. En total, se ofrecen 4.690 plazas, de las cuales 2.478 serán generales para familias, 288 a través de los Centros Sociales municipales y 1.924 en la ludoteca municipal El Trenecito.

El programa de ludotecas para las vacaciones de verano establece seis turnos durante el período del 26 de junio al 6 de septiembre y está destinado a menores empadronados en Logroño nacidos entre los años 2012 y 2019. Se considerarán prioritarias las familias con especiales circunstancias, como las víctimas de violencia de género o las que tengan problemas de conciliación, las monoparentales, numerosas y de acogida.

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado este martes el programa de ludotecas para las próximas vacaciones de verano, cuyo plazo de inscripción se iniciará este viernes y permanecerá hasta el 10 de mayo.

En las ludotecas La Oca, Canicas, Cucaña, Desván, Lobete, La Comba, El Escondite y La Peonza se ofertan un total de 4 690 plazas, de las cuales 2.478 serán generales para las familias, 288 se reservan a través de los Centros Sociales municipales y este año se amplían a 1.924 las plazas de la ludoteca municipal El Trenecito.

Según ha precisado la edil, las 2.478 plazas generales para las familias se dedicarán inicialmente a familias con situaciones preferentes a través de baremación y luego la gestión de las vacantes libres se llevará a cabo por orden de solicitud. En este caso, se contará con 413 plazas por cada uno de los seis turnos, con la siguiente distribución: 47 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba, así como en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 37 plazas en la ludoteca La Oca.

Por su parte, las 288 plazas que se gestionan a través de los Centros de Servicios Sociales municipales se distribuyen en 48 plazas por cada uno de los seis turnos: 5 plazas en las ludotecas Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y en el espacio infanto-juvenil La Atalaya; y 3 plazas por cada turno en la ludoteca El Trenecito.

El Trenecito (sistema Ludoteca Abierta)

En la ludoteca municipal El Trenecito (Gran Vía, 12) se desarrollará una programación especial del 26 de junio al 6 de septiembre, de 7:45 a 15:15 horas. De las 1.924 plazas que se ofertan en El Trenecito, se establece un procedimiento especial, ya que se habilita la vía de inscripción con el sistema de Ludoteca Abierta para promover la conciliación y apoyar a las familias. Se contará cada día con 37 plazas y se establece una solicitud previa vía online para 27 de las plazas, de esta forma se facilita la reserva de plazas a través de un formulario que se puede rellenar en la web ludotecas.lojoven.es desde las 10:00 horas del día anterior a la participación hasta que las plazas se agoten.

La confirmación de la reserva se recibirá en la cuenta de correo electrónico facilitado como contacto. Las 10 plazas restantes de cada día se ocuparán por orden de llegada en la ludoteca desde las 7:45 horas del día en que se quiere asistir. La cuota es de 0,50 euros por cada participante por hora o fracción y se abonará en la ludoteca al comenzar la participación.

La concejala ha indicado que el programa de ludotecas para las vacaciones de verano se organizará en seis turnos de asistencia. El primer turno de ludotecas será del 26 de junio al 30 de junio, con cinco días de actividad; el segundo, del 3 al 14 de julio, con diez días de actividad; el tercero, del 17 al 31 de julio, con once días de actividad; el cuarto, del 1 al 14 de agosto, con otros diez días de actividad; el quinto, del 16 al 25 de agosto, con ocho días de actividad; y el sexto, del 28 de agosto al 6 de septiembre, con ocho días de actividad.

El programa se desarrollará en un horario de 7:45 a 15:15 horas. De 9:30 a 13:00 horas la asistencia será obligatoria, para así poder desarrollar una adecuada dinámica del ocio educativo con el grupo de menores participantes en cada espacio infantil.

La cuota para participar en el programa de ludotecas para el próximo verano es la establecida en los precios públicos municipales. Así, para el primer turno de 5 días se ha fijado una cuota de 12,50 euros por niño; para el segundo y cuarto turno, de 10 días, la cuota es de 25 euros; para el tercero, de 11 días, 27,50 euros; y para el quinto y sexto, de 8 días, 20 euros. Las cuotas se reducen a la mitad en el caso de los participantes que sean miembros de una misma unidad familiar. El pago se formalizará una vez confirmada la plaza.

Familias prioritarias

La concejala de Educación y Juventud ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño apoya de manera especial a aquellas familias y a sus menores que tienen una serie de circunstancias que hacen más necesario este servicio para ellas, como se viene ya haciendo en el programa de ludotecas municipales. Por ese motivo, se asegura la participación a aquellas familias con víctimas de violencia de género, una vez que presenten la solicitud pertinente en la fase 1 y acrediten su condición, ajustándose consecuentemente el número de plazas disponibles de la ludoteca municipal y turno correspondiente.

También se dará prioridad a las familias con problemas de conciliación, en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos, familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida. En estos casos, para ordenar las solicitudes se establecerán factores de renta, apoyándose así, dentro de estos colectivos, a los más vulnerables. Si la demanda supera la oferta de plazas, la asignación de las mismas se realizará en una baremación atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar, con un orden de menor a mayor renta en las solicitudes presentadas. En caso de empate tendrán prioridad por este orden: familias monoparentales, familias numerosas, familias donde trabajen los progenitores y familias acogedoras.

La primera fase de solicitud de plaza para las familias preferentes se iniciará a las 9:30 horas del viernes 28 de abril y se prolongará hasta las 19:30 horas del 10 de mayo.

Las solicitudes

Una vez atendidas estas familias con situaciones que se han considerado prioritarias, en caso de quedar plazas vacantes, podrán acceder a ellas el resto de familias de Logroño. Podrá realizarse una sola solicitud por participante, eligiendo un único turno y espacio. El solicitante será el padre, madre o tutor legal del menor o menores a los que desea inscribir. La ficha de solicitud se puede descargar en la web de cada ludoteca municipal y en la página del servicio Infojoven (www.info.lojoven.es). Una vez cumplimentada y firmada por ambos progenitores, según corresponda, debe remitirse escaneada al correo de la ludoteca elegida.

En algunas ludotecas podrá habilitarse un sistema de inscripción completamente digital. Si fuera preciso, se establecerán pautas para evitar la brecha digital y servir de mediadores con la familia en estas cuestiones tecnológicas. Todos los datos aportados en la solicitud deben ser veraces y precisos y tienen que facilitarse correctamente en un plazo no superior a 48 horas. En caso contrario, o si falta alguna información, no se introducirán los mismos en el sistema y se dará de baja la solicitud. Las situaciones familiares se acreditarán obligatoriamente en la fase de inscripciones. Se dará de baja a quienes no las justifiquen convenientemente en forma y plazo.

Si en alguna ocasión, en lo que va de año, la documentación familiar ha sido presentada en la misma ludoteca municipal para la que se solicita participar ahora en el programa de ludotecas de verano no es necesario volver a entregarla.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 10 de mayo, a las 19:30 horas. Dadas sus características y al tener una dinámica propia, el centro infanto-juvenil La Atalaya del barrio de Valdegastea realizará todos los trámites de manera presencial, en un horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Tras esta primera fase de solicitudes, habrá una segunda fase de baremación, alegaciones y listados definitivos. Cumplidos los requisitos, se agruparán las solicitudes presentadas en cada ludoteca y turno, ordenadas según renta per cápita de cada unidad familiar. Con esta baremación se ordenarán las solicitudes en los listados previos de cada ludoteca y turno, que se harán públicos el 23 de mayo a partir de las 16:00 horas en la web de las ludotecas municipales y en la de Infojoven. La presentación de alegaciones a los listados previos podrá realizarse en el correo electrónico [email protected] antes de las 11:30 horas del 24 de mayo y serán estudiadas por los departamentos municipales correspondientes. Los listados definitivos se publicarán en cada ludoteca municipal el jueves 25 de mayo a partir de las 16:30 horas.

La tercera fase será la de inscripción y tendrá lugar ese mismo día 25 de mayo a partir de las 16:30 horas hasta el 8 de junio a las 21:00 horas. Cuando se den a conocer los listados definitivos se concertarán las citas previas por correo electrónico o por teléfono para tramitar la inscripción con la entrega de la documentación, la ficha cumplimentada e información sobre el proceso de pago que se realizará en cada ludoteca solicitada. Si quedaran plazas por cubrir se llamará por orden a los reservas.

En aquellas ludotecas municipales donde no sea preciso baremar las solicitudes presentadas porque la demanda de plazas haya sido inferior a la oferta existente, podrá iniciarse la tramitación de inscripciones una vez finalizada la primera fase de solicitudes, desde el 11 de mayo.

Cada ludoteca municipal anunciará sus vacantes y realizará las inscripciones en su horario habitual.

A partir de las 16:00 horas del 13 de junio podrán optar a un turno de las plazas vacantes quienes no hayan obtenido plaza en ninguna fase anterior solicitándolo en cada espacio infantil.

A partir de las 9:30 del 16 de junio podrán formalizar la inscripción en cualquier turno, hasta completar las plazas libres, todas las personas interesadas, aun cuando tengan plaza en alguna ludoteca municipal. La inscripción se podrá realizar en cada espacio siguiendo el orden presencial, las normas generales y abonando la cuota completa.

A partir de las 16:00 del 20 de junio podrán formalizarse inscripciones, si hay vacantes, aun siendo de fuera de la ciudad, en cada espacio infantil municipal siguiendo el orden presencial.

El trámite de inscripción se realizará completo en cada ludoteca municipal, acreditando y facilitando la documentación personal y habilitándose el sistema de pago, que una vez verificado supondrá la confirmación de la plaza. Desde la ludoteca se podrán poner en contacto con los participantes para contrastar información y generar reuniones bilaterales, en caso de ser necesarias, con el fin de concretar aspectos diversos.

Alternativas de ocio

Beatriz Nalda ha destacado que las ludotecas municipales son espacios destinados a la infancia que desarrollan un proyecto educativo basado en alternativas de ocio, para lo que utilizan como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico-educativas. Plantean un sistema participativo y una dinámica basada en reglas básicas de convivencia y respeto.

Subir