Educación

Los jóvenes riojanos abordan los riesgos de las noticias falsas

Un total de 1.052 estudiantes riojanos se conciencian sobre “los peligros que se pueden encontrar en los canales a través de los que se informan, como puede ser la sobreinformación y las noticias falsas” mediante la VIII edición del programa Prensa Escuela.

Así lo ha afirmado este martes la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos, en un encuentro informativo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Comercio de Logroño, uno de los centros donde se desarrolla esta iniciativa desde el pasado marzo y hasta el próximo 31 de mayo. En este acto también han participado el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; el director del IES Comercio, Alfonso Ruiz; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza.

Castellanos ha precisado que en esta edición “se ha batido un récord de solicitudes y de participación”, ya que se ha registrado la solicitud de más de 100 talleres, pero se están impartiendo un total de 35 talleres para ESO y 12 para FP Básica en 17 centros educativos riojanos.

Ha detallado que en ESO participan 12 centros con un total de 825 alumnos de primero, segundo y tercer curso: los IES Cosme García; Escultor Daniel; Sagasta; Alcaste; Escolapias; Valle del Oja; Valle del Cidacos; Santa Teresa; Aldeanueva de Ebro; Celso Díaz; Murillo de Río Leza; y Gonzalo de Berceo. En FP Básica, ha proseguido, se han adherido 11 centros: los IES Duques de Nájera; Comercio; Batalla de Clavijo; Escultor Daniel; Sagasta; Paula Montal; Celso Díaz; Valle del Cidacos; Santa Teresa; Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada; y el Valle del Oja, con un total de 227 alumnos

La presidenta de la APR ha explicado que esta octava edición supone “un proyecto bastante renovado sin perder la esencia y el objetivo de lo que significa este Prensa Escuela, que se tenía que adaptar para captar el interés de los propios escolares” y acercarles “la importancia de informarse a través de los medios tradicionales”.

Ha destacado que, “desde su inicio en 2015, este programa se ha impartido a más de 4.390 alumnos de ESO y FP Básica de 43 centros educativos de toda La Rioja”, y en esta octava edición cuenta con un presupuesto a 12.500 euros, de los que la Consejería de Educación aporta 7.500 y Fundación “la Caixa” destina 5.000.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa ha resaltado que esta iniciativa “fomenta el sentido crítico entre el alumnado más vulnerable”, así como “el principio socrático de que, si hay duda, hay libertad”.

En su intervención, Ruiz ha expresado que los profesionales que acuden a impartir este programa “suelen salir bastante satisfechos porque han notado que, realmente, les interesa a los alumnos y se dan cuenta de muchas cosas de las que se sorprenden”. Además, Muguruza ha incidido en que esta iniciativa “crece cada año y es un éxito rotundo con el incremento de solicitudes” y surgió en 2015 con la colaboración de la APR y la Consejería de Educación porque “tienen el mejor termómetro de las necesidades del territorio”.

Subir