La Rioja

El V Plan de Cooperación promoverá los derechos de las personas LGTBI+

El V Plan Director de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global de La Rioja 2023-2026 incluye “estrategias innovadoras en promover los derechos de las personas LGTBI+, de forma especial, contra los discursos de odio”.

Así lo ha afirmado este martes el director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, durante su comparecencia junto a la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, para dar cuenta de este Plan en la Comisión Institucional del Parlamento riojano.

Castillo ha indicado que “una de las señas de identidad de la cooperación es la coordinación con entidades locales como las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), no obstante, en este Plan también aparecen las centrales sindicales y el sector privado, llamados a participar en la cooperación riojana”.

Ha explicado que entre los objetivos de este documento se encuentran: “contribuir al desarrollo humano, el pleno ejercicio de los derechos y consolidar en La Rioja la política de cooperación para que contribuya a la erradicación de la pobreza”.

Este Plan, ha proseguido, contempla como países prioritarios para la cooperación riojana a Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador y Marruecos; y como líneas temáticas preferentes “la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, la reducción de las desigualdades y la paz”.

Ha expresado como otro objetivo que la cooperación al desarrollo suponga, en 2026, el 0,7 por ciento del Presupuesto no consolidado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de tal forma que en 2024 sea del 0,41 por ciento; en 2025 el 0,55 por ciento; y en 2026 el 0,7 por ciento. Además, ha indicado que este Plan incluye una linea especial de subvenciones para ONGD destinada a financiar proyectos, así como otras ayudas a “conflictos olvidados, como el de Palestina”.

Por su parte, Romero ha destacado que este texto es “el fruto del trabajo de toda la Dirección General de Cooperación y de los agentes y actores de la cooperación riojana, y fue aprobado hace unas semanas por unanimidad en el Consejo de Cooperación regional”.

Ha asegurado que, “durante los últimos cuatro años, el presupuesto de esta Dirección General se ha triplicado hasta los 5 millones de euros en 2023”.
La cooperación riojana, ha continuado, “ha sido puesta como ejemplo de cooperación descentralizada en foros nacionales e internacionales gracias a los proyectos que hacen las ONGD”.

“Seguiremos trabajando con la Universidad de La Rioja (UR) como agente fundamental para la cooperación, y este Plan prevé colaborar con otros actores, como el sector empresarial, al que hay que implicar en la solidaridad riojana”, ha subrayado.

Ha resaltado que este documento tiene en cuenta la comunicación, que es “una pata de la que se venía cojeando, porque no se sabe comunicar del todo a la sociedad riojana lo que se hace fuera de las fronteras”.

Subir