Diez municipios de la provincia de La Rioja ya se han sumado a #MiPuebloSinBasuraleza. En total, son 570 municipios de toda España los que han decidido pasar a la acción y adherirse al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza.
Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, estos diez municipios (Albelda de Iregua, Arnedillo, Arnedo, Haro, Manjarrés, Navarrete, Nieva de Cameros y Montemediano, Quel y Villamediana de Iregua) se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA.
Y es que, en algunos casos, muchos municipios de La Rioja aumentan su población en época estival. De hecho, la comunidad recuperó en el segundo trimestre de 2022, las cifras turísticas previas a la pandemia de la COVID-19. La ciudad cerró el año con 284.000 visitantes. En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, LIBERA apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.
Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.
Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones.
“Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
“El aumento de ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa en los últimos años es señal de la necesidad e importancia que tiene cuidar y mantener sin basuraleza los entornos naturales”, afirma Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes. “En este sentido, necesitamos el apoyo de las administraciones locales, ya que juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a los vecinos sobre el daño que supone el abandono de estos residuos. Por ello, animamos a todos los pueblos a sumarse a este proyecto para acabar con la basuraleza”.