Cultura y Sociedad

Jesús Rocandio suma Isla Reunión a ‘Universo Bosque’

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Sergio Jiménez Foronda.- Las especies endémicas de Reunión, isla situada en el océano Índico occidental, han sido el último añadido al proyecto expositivo “Universo Bosque”, que contará con fotografías, un libro y un documental sobre los últimos bosques primarios que hay en la Tierra en sus cinco continentes para “crear conciencia conservadora de la naturaleza”.

Así lo ha afirmado a EFE uno de los promotores de esta “ambiciosa” iniciativa, el director de la Casa de la Imagen de Logroño, Jesús Rocandio, encargado de disparar las imágenes que conformarán esta muestra, aún sin fecha de inauguración.

Rocandio e Imanol Legross, docente de la Casa de la Imagen que rueda el documental que acompañará a esta exposición, han viajado recientemente a Reunión, donde reside el riojano Jaime Pérez Briones, para capturar las especies endémicas de su bosque primario, es decir, nunca alterado por la mano del ser humano, que “tiene árboles que solo existen ahí”.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Ha destacado que, para guiarles por el bosque, que es una zona protegida, ambos han contado con la ayuda de tres botánicos expertos que trabajan en ese espacio, y que se suman a la lista de colaboradores científicos del proyecto, que contribuyen, por ejemplo, con los dibujos que ilustrarán el libro.

Durante este viaje también presentaron el proyecto “Universo Bosque” en la Université de la Réunion y en el Liceo Roland Garros de esta isla; y pronunciaron una conferencia sobre la Casa de la Imagen, La Rioja y San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad por ser “cuna del castellano”.

Sobre “Universo Bosque”, ha explicado que, en la actualidad, existe en Europa una corriente de fotógrafos que trabajan cómo se ven, a través de sus miradas, los espacios naturales.

Ha indicado que “nadie había unificado esa mirada. Lo que tiene este proyecto de novedoso es esa mirada sobre esos bosques primarios” y “detrás hay una reflexión y una llamada de atención sobre qué se está haciendo con los espacios que tienen la mayor biodiversidad que existe en la Tierra”.

“Es un proyecto muy ambicioso -ha insistido-, que tiene que servir para crear conciencia de que no podemos perder esos espacios naturales sea como sea”.

Denuncia y belleza

“Universo Bosque” tenía una fecha de inauguración en el Real Jardín Botánico de Madrid, pero “le pilló la pandemia de la covid-19 y lo ha retrasado”, tanto es así que aún quedan dos bosques primarios por inmortalizar, uno situado entre la frontera de Alaska y Canadá y otro en Papúa Nueva Guinea, ha concretado.

Hasta la fecha, tanto él como Legross han inmortalizado los bosques primarios de la región de La Araucanía, en Chile, que es “el bosque más antiguo que queda en la Tierra”; la Amazonia, en Brasil; la Guayana Francesa; y Reunión, que también forma parte de Francia.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

La fotografía, ha proseguido, “siempre se ha ocupado de hacer denuncias sobre situaciones violentas en el mundo, como las guerras y las injusticias”, y “este proyecto une dos partes pegadas a la esencia de lo que es puramente fotográfico”.

Ha precisado que, por un lado, está “la denuncia de que se está acabando con el mundo a una velocidad supersónica” y, por otro, para “hacer que la gente reflexione sobre esto y tome partido, se realiza desde el punto de vista de la belleza”.

“Nosotros queremos que este proyecto, cuando termine, que será una gran muestra y un documental, viaje por el mundo y la gente pueda meterse en un bosque cuando entra a una sala de exposiciones”; además de que contará con fichas didácticas para los asistentes.

Un proyecto con vocación universal

Rocandio ha recordado que la primera vez que se presentó este proyecto fue en el Museo Würth de La Rioja hace un par de años, cuando sus responsables hicieron una exposición sobre su colección de arte que tenía que ver con los bosques, y, “como no tenían fotografías, nos invitaron a participar”.

Parte de las imágenes de “Universo Bosque” se ha visto “en secciones pequeñitas”, como esta del Würth; y “ha habido trocitos pequeños de obra en galerías de Berlín, Madrid y San Sebastián”, pero “no se ha terminado” de producir.

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Además, ha resaltado que “se van inscribiendo investigadores de todo el mundo en esta iniciativa, como botánicos y catedráticos de universidades”; y tiene el apoyo de la Fundación por la Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica de España porque es “un proyecto que nace en La Rioja con vocación universal”.

“Ahora estamos buscando la financiación para los dos próximos viajes. Todo se ha hecho con aportación privada y alguna ayuda, por ejemplo, del Gobierno de Francia”, ha explicado.

Ha señalado que no hay visos de cuándo se presentará “Universo Bosque” concluido, ni de dónde, aunque le gustaría que se mantuviera el Real Jardín Botánico de Madrid, y sí está claro que, después, viajará al Museo de Historia Natural de Chile.

“Si pudiéramos terminarlo antes de que acabe este año, sería un éxito, para así ponernos con la producción de la exposición y el documental en los primeros meses del año que viene”, ha apuntado.

Subir