Cultura y Sociedad

Los bancos con azulejos de Pradillo salen de la “lista roja” de Hispania Nostra

Los históricos bancos con azulejos publicitarios de 1935 de la localidad riojana de Pradillo de Cameros han pasado a formar parte, tras su recuperación, de la lista verde de la entidad Hispania Nostra.

Según ha detallado esta organización en una nota, el Servicio de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Gobierno de La Rioja acaba de terminar una “excelente restauración” de estos 14 elementos, que suponen “una de las señas de identidad” de ese municipio.

En junio de 2020 presentaban un “lamentable estado de conservación”, por lo que fueron incluidos en la lista roja de Hispania Nostra, que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los bancos fueron construidos por Jacinto Hernández Rojo en 1935 y costaron cada uno de ellos 100 pesetas. Para sufragar “semejante inversión” se llevó a cabo una acción de mecenazgo por parte de destacadas empresas riojanas del momento, ha detallado Hispania Nostra. Como reconocimiento a su esfuerzo inversor en el municipio se colocaron en los bancos anuncios comerciales de sus casas.

Los anuncios publicitarios de las empresas instalados en los respaldos de los bancos fueron elaborados en fina cerámica de la mejor fábrica que tuvo la región, la cerámica Riojana de los hermanos Moreno.

Los bancos están compuestos cada uno por 27 azulejos coloreados y vidriados, dispuestos en tres franjas de a nueve, a excepción del anuncio de la empresa Madorrán y Rezola SL, que fue elaborado en 10 azulejos colocados en dos franjas de a cinco.

Subir