La Rioja

Los rateros riojanos, los más dulces del país

En una gran cena del hampa habría pulpo, bastante pulpo, procedente de Galicia, Asturias y País Vasco. Habría también cava, que llegaría desde los supermercados de Cataluña. No faltaría el queso. Y como los amigos de lo ajeno tienen buen gusto, éste llegaría desde las superficies comerciales de Castilla La Mancha, Andalucía y Baleares, tierras de buenos quesos. No faltarían las gambas, imprescindibles en cualquier buen homenaje. Estarían los ladrones chupando cabezas de gamba hasta que se les pusiera el ácido úrico por las nubes. Saldrían de los hipermercados de Cantabria. Pulpo, queso, gambas, cava… aceite desde Extremadura y Murcia; caña de lomo de Castilla y León; carnes selectas, de Aragón; y el postre para este festival del hampa patrio vendría desde Madrid, Valencia y La Rioja.

Un estudio elaborado por STC Nedap, publicado por Business Insider, a partir de los datos de más de 10.000 tiendas concluye que los productos más hurtados de España son los ibéricos, los licores, el atún y los vinos. Y aunque los mejores caldos se elaboran en La Rioja, los cacos riojanos recorren los stands de los supermercados no en busca de buenos vinos, a buen recaudo. Visitan los centros de alimentación y colmados de nuestra región para sisar chocolate, un producto exquisito, de alto valor nutritivo y organoléptico, que tiene a los raterillos riojanos de un lado para el otro a la caza de las mejores ‘ofertas’.

Ladrones con buen paladar

STC Nedap ha llevado a cabo un estudio recogiendo los datos de más de 60 cadenas de supermercados. En total han consultado a más de 10.000 tiendas y a través de esa evolución han podido elaborar una clasificación de los productos más robados. Existe un nexo común en todas las comunidades autónomas de la geografía española. Los productos gourmet, como la caña de lomo, los quesos de denominación de origen o la carnicería selecta son algunos de los alimentos que más se roban, así como vinos, productos locales, helados, chocolate, frutos secos, aceite de oliva y conservas de atún o bonito.

En el top 5 de los productos más robados aparecen los licores, los ibéricos, el atún y los vinos. Productos del gusto del hampa pero que adquieren sin pasar por caja. El producto más robado de La Rioja es el chocolate, mientras que en Madrid o Valencia son los helados. En Castilla y León prefieren la caña de lomo; en Castilla-La Mancha y Andalucía suspiran por el queso, y en Aragón por las mejores carnes. En el norte, a orillas del Atlántico, el pulpo es el producto más hurtado de Galicia y Asturias, mientras que en Cantabria van a las gambas y los langostinos de mayor calibre y al ‘mejor’ precio. Por su parte, en las Islas Baleares, prefieren los productos con denominación de origen, como el queso y el licor balear. De igual manera, en Cataluña lo que más se hurta es el cava. Por último, en Navarra se decantan por los frutos secos, mientras que en Ceuta, Melilla y Canarias, el alimento fetiche es el aceite de oliva.

Subir