Los planes de 941

Voces con Ucrania invita a enviar poemas para tender “puentes de solidaridad”

En el contexto del Día del Libro, de la gran fiesta de las letras, Voces de la Lengua propone, junto a la Embajada de España en Kiev y la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID), una campaña poética y solidaria con la cultura ucraniana en la que participan actores y actrices de Ucrania y España poniendo voz a dos monólogos de Segismundo y Rosaura (‘La vida es sueño’) en vídeo poemas grabados durante estas últimas semanas, y que son una invitación para que toda la sociedad se sume.

Esta propuesta comunitaria se enmarca en ‘La vida es sueño’, un proyecto escénico que se está realizando con jóvenes actores ucranianos en colaboración estrecha con la Embajada de España en Ucrania y la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV Ivan Karpenko-Kary de Kiev, y que en un futuro integrará el programa de Voces de la Lengua, como parte de esta mano tendida entre las culturas de Ucrania y España. En este taller, participan el dramaturgo español José Gabriel López Antuñano y el actor y director ucraniano Oleg Zamiatin, además de Ignacio García, director de Voces de la Lengua.

“Estamos en contra de cualquier ataque o destrucción de la cultura. El bombardeado Teatro de Mariúpol es un símbolo de las dos posturas que se pueden adoptar frente a la cultura: su uso como espacio de refugio y acogida, o la inmisericorde violencia de quienes la atacan. Pedimos a todo aquél que se quiera sumar, de cualquier ámbito de la sociedad civil más allá del tejido cultural, que una su voz a las nuestras para que los artistas ucranianos sientan compañía, cercanía y solidaridad por ellos y por la importante labor que están llevando a cabo, no sin muchas dificultades”, expresa Ignacio García, director artístico de Voces.

“Voces con Ucrania” es una iniciativa cívica, comunitaria y colectiva que pretende canalizar el apoyo espiritual y la cercanía y admiración hacia los y las artistas que mantienen viva la llama del teatro y la música a pesar de las adversidades, en un entorno hostil, contribuyendo de este modo al desarrollo de una sociedad más digna.

Todos y todas pueden sumarse a esta campaña fácilmente, grabando y difundiendo poemas en sus perfiles de redes sociales (Instagram y Facebook), etiquetando a Voces de la Lengua y empleando el hashtag #VocesconUcrania; como muestra de respaldo público y poético a la cultura ucraniana.

Los actores y actrices que ya se han implicado en esta iniciativa son los españoles Juanma Navas y Manuela Velasco, la portuguesa Ana Cris, y los intérpretes ucranianos Vova Mishukov, Raman Masto, Carolina Mruga, Rudolf Dziruk, Leonid Sherevera, Lidia Opanasenko, Olga Nagirnyak, Maryna Shelyag y Anna Trstko. Los vídeo poemas que han grabado todos los artistas serán difundidos durante esta semana en los canales sociales de Voces de la Lengua como símbolo del hermanamiento cultural y como parte del llamamiento a la participación general, a la implicación solidaria de toda la ciudadanía.

Subir