La Rioja

El Nudo de Vara Rey entra en su fase final con el desmontaje del tablero ferroviario

Este viernes comienza el desmontaje del tablero ferroviario en el Nudo de Vara de Rey

El desmontaje del tablero del ferrocarril del Nudo de Vara de Rey comienza este viernes y se prolongará hasta el próximo martes. Durante este periodo se suspende la Ordenanza de ruido en esa zona durante los días de las obras, de las 22:00 horas del viernes hasta las 23:50 horas del martes.

La grúa de gran tonelaje encargada de retirar las vigas se instalará en la zona de obras este viernes por la mañana. Los técnicos comenzarán a trabajar a las 22:00 horas del viernes con trabajos técnicos como el desmontaje de la catenaria y la protección de la plataforma. Para ello, se utilizarán miniretroexcavadoras y una grúa que bajará el material de proyección al nivel del cajón inferior, así como toda la maquinaria necesaria para acometer estas labores. Esta fase de trabajos se prolongará hasta el mediodía del sábado, aproximadamente.

A partir de ese momento comenzarán los trabajos de cortes longitudinales con hilo de diamante y transversales. Resulta difícil estimar el tiempo real de duración de estos trabajos, se calcula que puedan finalizar entre el domingo a mediodía y el lunes a primera hora de la mañana. A partir de ese momento se retirarán las vigas de una en una con una grúa de gran tonelaje; cada una de las 10 vigas se depositarán en la calle Miguel Delibes, junto al cajón del ferrocarril, frente al Edificio Patricia. Estos trabajos comenzarán entre el domingo y el lunes.

Ya una vez desmontado el tablero se retirará la protección de la vía y la plataforma, y se procederá a la colocación de la catenaria en su posición original.

Durante los trabajos nocturnos se colocarán focos y se usarán equipos que emiten ruidos, está previsto se realicen de manera que no sea necesario el uso de varios generadores, incluso el uso de equipos de recarga solar, para minimizar las molestias al vecindario. El corte y porte de las vigas se realizará en horario habitual a partir de este momento para minimizar la emisión de ruido de demolición y carga en los camiones.

Afectaciones al tráfico peatonal y rodado

Hasta el viernes 5 de mayo, la acera sur de la calle Miguel Delibes estará cortada al tráfico peatonal y el carril de circulación derecho sentido Oeste-Este estará ocupado por camiones en los que se cargarán las vigas previamente partidas. El camino de acceso al Parque de México también se verá interrumpido este tiempo. Los pasos de peatones que seguirán habilitados son los del norte y oeste de la intersección.

Afectaciones al aparcamiento

Desde el viernes 21 de abril y hasta el día 25 será necesaria la reserva de espacio y la eliminación de las plazas de estacionamiento existentes en las traseras del edificio del periódico La Rioja, en la calle La Vía. También es necesario que el fondo de saco que en la actualidad se lleva a cabo en la calle Vara de Rey 77-85, junto al Edificio Patricia y el colegio Escolapias-Sotillo, quede liberado para poder garantizar el acceso a los vehículos necesarios y la ejecución segura de las obras.

Afectaciones a la circulación ferroviaria

Las obras de demolición del tablero del paso superior sobre la red de Adif son incompatibles con la circulación ferroviaria, que se suspenderá entre las 22:00 horas del viernes 21 y las 23:59 horas del martes 25 de abril, en el trayecto Logroño-Miranda de Ebro (línea Castejón-Bilbao Abando). Adif aprovechará este corte para realizar diversas operaciones de mejora y mantenimiento en sus instalaciones.

El cierre de la línea afecta a dos trenes diarios: el tren Barcelona-Logroño-Bilbao (8:45-15:36 horas) y el tren Bilbao-Logroño-Barcelona (15:20-22:20 horas). Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en autobús entre Logroño y Bilbao, con parada en las estaciones de Haro y Miranda de Ebro. El recorrido entre Logroño y Barcelona se realizará en tren con normalidad.

Durante los cuatro días, los horarios en las estaciones afectadas por el traslado en autobús se verán ligeramente modificados: horarios de salida en sentido Barcelona: Bilbao 15:00h; Miranda de Ebro 16:15 horas; Haro 16:35 horas y Logroño 17:53 horas. Horarios de salida en sentido Bilbao: Barcelona 8:45h; Logroño: 13:07 horas; Haro 13:47 horas y Miranda de Ebro 14:22 horas.

Subir