La Rioja

“No hay más delincuencia en Logroño, sino más transparencia”

Héctor Ruiz, junto a Pablo Hermoso de Mendoza. | FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Sucesos como la violación grupal de dos niñas en la Avenida de Navarra o la pelea multitudinaria con palos y armas blancas entre un grupo de jóvenes justifican, para muchos vecinos de la ciudad, la pregunta de si existe en Logroño un repunte de los actos violentos. Hecho que el jefe de la Policía Local desmiente: “No hay más delincuencia, sino mayor transparencia”.

Así se ha manifestado este jueves Héctor Ruiz, quien ha detallado en la sintonía de la Cadena SER que “hay un mayor esfuerzo de información por parte de los cuerpos policiales; cada vez se notifica más por redes sociales y eso puede contribuir a generar una sensación de que ocurren más cosas, pero la experiencia nos dice que Logroño sigue siendo una de las capitales de provincia más seguras de España y los delitos violentos son pocos y de carácter relativamente leve”.

En la misma línea se ha expresado la concejala responsable del área de Convivencia en el Ayuntamiento, Eva Tobías, que subraya que “somos una de las ciudades más seguras, pero eso no quita que sigamos trabajando en el respeto y la educación”. “Cuando hablamos de menores, como en estos últimos días, hay que seguir incidiendo en las familias y en la educación”, añade, ensalzando las labores de coordinación entre diferentes cuerpos policiales.

Al hilo de esta cuestión, Héctor Ruiz celebra que “en Logroño tenemos la suerte de que no hay detectadas bandas organizadas, como en otras capitales de provincia”, si bien “trabajamos junto a la Policía Nacional en tener controlados ciertos grupos que incipientemente pudieran derivar en bandas para tratar de que eso no evolucione”.

Más policías… y a pie

Acerca de si la Policía Local de Logroño cuenta con suficientes efectivos para garantizar la seguridad en las calles de la ciudad, Héctor Ruiz ha bromeado con que “a los jefes de policía siempre nos parecen pocos”. “Logroño necesita ampliar la plantilla”, ha admitido, matizando que es un escenario ya previsto a través de una convocatoria que se publicará este año y que permitirá incorporar a dieciocho agentes al cuerpo.

Por último, el jefe de la Policía Local de Logroño ha avanzado que “estamos sentando las bases de un proyecto que creo que va a funcionar muy bien para recuperar la figura del policía a pie, que considero imprescindible en determinadas zonas de la ciudad”.

Entrevista completa en Cadena SER (a partir del minuto 23)

Subir