Gastronomía

Calahorra, donde la huerta se hace excelencia

Calahorra, donde la huerta se hace excelencia

El Ayuntamiento de Calahorra puso hace dos décadas las primeras bases para lo que hoy es una de las citas gastronómicas más importantes de la región. Poco a poco, la ciudad se va vistiendo de verde y a partir de este viernes celebrará su huerta y su buen saber hacer en los fogones con las verduras. La excelencia es el sustantivo que mejor define lo que se hace con un producto que hasta hace unos años sólo era el acompañamiento de carnes y pescados.

Por segundo año consecutivo, las Jornadas de la Verdura (programa en PDF) dispondrán de un fin de semana más de lo que suele ser habitual, además del puente de mayo, para tratar de dinamizar la actividad económica y turística de la ciudad, en particular a sectores como la hostelería y el comercio.

Más de una treintena de bares con sus pinchos (la verdura como protagonista), una docena de restaurantes con menús que siguen un hilo conductor que deja maravillados a todos cuantos lo prueban y fruterías que estos días muestran el trabajo arduo, pero también gratificante, de unos agricultores que se dejan la piel para sacar el mejor rendimiento a una tierra fértil regada por el Ebro y el Cidacos. Todo eso y mucho más es lo que se va a encontrar todo aquel que decida que la verdura y Calahorra es un buen plan para estos días.

Sin tener que inventar nada, porque todo lleva desde tiempos inmemoriales, Calahorra se sumerge hasta el próximo 1 de mayo en una espiral de gastronomía en estado puro: almuerzos saludables, visitas a los campos, tardeos verduleros, mercados, degustaciones, charlas y deporte. Un mes de abril perfecto para el turismo en la ciudad y con el objetivo prioritario de disfrutar de los tesoros que tiene guardados la huerta de toda la vida.

La cosa comenzará fuerte este viernes.Mikel López Ituarriaga, ‘el jefecillo’ de El Comidista (como él mismo se define) será, junto a dos de los cocineros más prestigiosos de la ciudad (Esteban Alegría y Miguel Espinosa) quien abra las jornadas en el Teatro Ideal. Porque no sólo de comer vive el hombre y hablar sobre la verdura también es una manera perfecta de abrir el apetito para luego disfrutar de lo cocinado.

Después, nueve días más cargados de actividades para poner el verde alimento como estrella máxima del municipio. Todo estará relacionado con ella. A la hora de comer, un total de trece restaurantes ofrecerán sus menús degustación. Borraja, alcachofas, espárragos templados, cogollos, pimientos asados, ajos frescos y menestra (reina de los menús) serán algunos platos de los que se puedan probar estos días. Tradición e innovación de la mano del mejor producto.

También las barras se llenarán de pequeños bocados. Un total de 31 bares mostrarán sus elaboraciones en formato pincho. Leer los pinchos que componen la ruta ya hacen a uno relamerse: pollito de calabacín relleno de alcachofa de Calahorra y virutas de jamón, dim Sun de alcachofa con caramelo salado, hojaldre con pisto y salsa de piquillo, saquito de espinacas y gambas, bombón de coliflor, carpaccio de espárragos frescos, nevadito de alcachofa y vichyssoise de gambas…

Un lujo para los sentidos que se dará muestra en los bares, pero también el miércoles y el jueves en la pasarela de la verdura. La carpa del aparcamiento del Silo mostrará buena parte de las confecciones en uno de los actos con más afluencia en los últimos años.

Además, almuerzos saludables, visitas a los campos para comprobar de primera mano el trabajo de los agricultores calagurritanos, tardeos verduleros acompañados de buena música, un encuentro de food trucks en el nuevo espacio con vistas a la ribera del mirador de San Francisco y una cita con música, humor y gastronomía con #productoriojano.

La verdura en vestidos y joyas

Además volverá una de las propuestas que siempre dejan al visitante con la boca abierta. Porque la verdura en Calahorra además de cultivarse, cocinarse y comerse, también se viste y se luce. Así, el viernes volverán a salir a escena los modelos creados para la ocasión.

Once años de diseños con verduras en una pasarela por la que han pasado representantes de la moda y de la cultura como Ágatha Ruiz de La Prada, Sandra Golpe, Carmen Lomana o Carlos García-Calvo. Esta nueva edición está apadrinada, por segunda vez consecutiva, por Lorenzo Caprile.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Los trajes se inspiran anualmente en diferentes diseñadores como Valentino, Óscar de la Renta o Christian Dior y este año, de nuevo habrá un concurso abierto a diseñadores y diseñadoras, que bien pueden ser estudiantes como profesionales, y a personas jóvenes que buscan una oportunidad de lanzamiento de su carrera en el mundo de la moda. Además completan la pasarela los tocados de Leticia León y las joyas creadas por Jesús Ángel Domínguez (Ruiz Domínguez Joyeros) y Esteban Alegría (La Comedia).

Y con el segundo fin de semana, llegarán los actos más populares, el mercado de la Verdura será el centro neurálgico de los actos que incluyen catas, talleres y degustaciones como la que cada año cierra las jornadas a cargo de las peñas de la ciudad como broche final a una semana para comérsela.

Subir