Los planes de 941

Canales de la Sierra celebra la fiesta de la primavera celtibérica

La localidad de Canales de la Sierra celebra el próximo sábado 29 de abril la fiesta de Beltaine, una cita llena de ritos tradicionales que pretenden poner en valor el patrimonio arqueológico de Canales y su entorno.

La cita esta organizada por la Asociación de Amigos de la Celtiberia, la Red de Municipios de la Celtiberia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Teatro y la Asociación Cividad de Canales de la Sierra. También ha recibido el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de su área de Juventud.

Charlas, mercadillos, música, ambientación, gastronomía, … llenarán las calles del pueblo y sus alrededores.

PROGRAMA

– 11 – 11:30 horas: Recepción de participantes en el ayuntamiento e inauguración del mercadillo

– 11:30 horas: Mesa redonda en el Teatro de Canales. El patrimonio ecocultural como motor de desarrollo sostenible en Celtiberia: Ramiro Gil (Director General de Turismo de la Rioja), Gloria Pérez (Directora General de Turismo de Aragón), Javier Hernández (AAC), Domingo García (Teatro de Canales de la Sierra) y Benjamín Blanco (Centro de Interpretación del teatro de Canales de la Sierra.). Regalaremos a los asistentes un colgante/llavero del trisquel céltico.

– 13 horas: Visita guiada al yacimiento. Explicación de los arqueólogos Marta Chordá y Alberto Gonzalo. Desfile hasta el pueblo con animación musical.

– 14:30 – 16:30 horas: Caldereta celtibérica.

– 18 horas: Música para acompañar a la tribu en la subida a la iglesia de San Cristóbal.

– 18:30 horas: Acto de magia y abrazo de la naturaleza en el pórtico de la iglesia (nemeton local) a cargo de nuestros druidas. Ritos primaverales de Beltaine. Un bardo irlandés recitará un poema en gaélico en recuerdo de nuestra vieja lengua céltica.

– Plantación de un roble (árbol sagrado de la Celtiberia)

– 20 horas: Rito de la hoguera en la plaza de Barrio Abajo

– 21 horas: Se activan las hogueras de la noche de Walpurgis bendecidas por los hombres y mujeres mágicos.

– 21:30 horas: Refrigerio nocturno de hermanamiento ante la hoguera.

– 23 horas: Celebración de la luz y del estallido primaveral en torno a fuego sagrado de la Noche de Walpurgis. Música, danza, caelia y otros brebajes en hermandad celtibérica.

– Actuación del grupo Bardos, Druidas y Otras Movidas (folk celtibérico).

Subir