La Rioja

Un matrimonio riojano, desalojado por el incendio en Alcira

Un matrimonio riojano ha tenido que ser desalojado de la vivienda en la que estaba residiendo estos días por el incendio en Alcira (Valencia). Ellos dos han sido una de las cien personas desalojadas por la llamas que están asolando la zona. Al matrimonio, que estaba en alquiler, se le ha buscado un recurso habitacional mientras que al resto se les ha alojado en sus residencias, ya que la zona afectada está compuesta principalmente por inmuebles vacacionales.

Por precaución estas personas seguirán desalojadas, ya que el viento podría cambiar y se afrontan horas con sol intenso, por lo que se va a dejar pasar unas horas para consolidar el avance positivo del fuego. A finales de la tarde podría tomarse alguna decisión respecto a su vuelta o a permitir que accedan puntualmente.

El director general de Interior de la Generalitat, Salvador Almenar ha informado que el incendio iniciado este viernes en Alcira, cerca de los parajes de la Murta y la Casella, está en vías de estabilización y esta tarde se podría tomar una decisión sobre las cien personas desalojadas de manera preventiva.

Almenar ha hecho estas declaraciones este sábado en el Puesto de Mando Avanzado, acompañado por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y ha señalado que en estos momentos se es “relativamente optimistas” respecto a la evolución del incendio, ya que la noche y las labores de la mañana han sido “muy positivos” para el refresco y la perimetración de las llamas.

Se mantienen los cinco medios aéreos en la zona y los cien terrestres que sigen con las labores de sellado del perímetro.

Salvador Almenar ha señalado que después de las horas “muy complicadas” que se vivieron ayer en estos momentos la evolución del incendio es “muy favorable, tendiente hacia la estabilización del mismo”.

Técnicamente el incendio continúa activo, pero “la realidad es que el frente ha avanzado muy pocos metros en las últimas 12 horas y por tanto somos más optimistas de lo que éramos ayer”, ha agregado.

Respecto a los medios terrestres, Almenar ha dicho que “continuamos con los 100 efectivos trabajando en una zona muy escarpada y de difícil acceso en varios puntos, por lo que están en su mayoría en la zona de la Casella”, mientras que los aéreos, “están trabajando en refrescar la cresta de esta loma que da acceso al paraje natural de la Murta, machacando las zonas calientes y refrescando el perímetro”.

El director general ha agradecido en nombre del president, Ximo Puig y del Gobierno valenciano la “excelente” labor que están haciendo todos los servicios de extinción, que ha permitido que el fuego no afecte al paraje de la Murta, algo que “preocupaba mucho ayer”.

En este sentido ha explicado que se pudo hacer una rápida actuación gracias a que los vuelos de vigilancia que se están realizando por todo el territorio permitieron que “desde las 17.00 horas, dos aviones que hacían las rutas de vigilancia pudieron desplazarse rápidamente y hacer las primeras descargas”.

La estimación de hectáreas afectada todavía no se ha precisado, pero podría estar en torno a unas 40 hectáreas.

Sobre las causas, Almenar ha indicado que ayer “no hubo ninguna situación meteorológica o natural que haga pensar que fueron causas naturales las que lo provocaran”. Por ello existen indicios de que podría haber sido la mano del hombre la causante, y que podría tratarse de una negligencia o imprudencia, aunque todavía está por determinar.

Subir