La Rioja

La inflación se moderó en marzo al 3,6 por ciento en La Rioja

La inflación se moderó al 3,6 por ciento interanual en La Rioja durante el pasado mes de marzo, 2,9 puntos interior a la tasa de febrero, por el descenso de los precios de la vivienda, un 17,3 por ciento; mientras que aumentaron de forma significativa los de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16,5 por ciento.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) señala que, en La Rioja, en el tercer mes del año, subió un 0,3 por ciento y la tasa del primer trimestres se ha situado en el 1,1 por ciento.

En marzo último, los precios subieron más en el grupo de vestido y calzado, un 1,9 por ciento; bajaron más en el de vivienda y no variaron en el de enseñanza.

Los grupos donde los precios crecieron más en lo que va de año fueron los de comunicaciones, un 4,4 por ciento, y, con un 3,7 por ciento, los de alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco; y solo descendieron en los de vestido y calzado, un -11,7 por ciento, vivienda, un -3,7 por ciento, y ocio y cultura, un -0,3 por ciento.

La tasa anual del IPC en La Rioja ha aumentado en 2,9 puntos en marzo respecto a febrero pasado, que fue del 6,5 por ciento. Esta tasa ha disminuido en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, con bajadas de 3,5, 3,2 y 3,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos se han producido en Canarias, con una bajada de 2,2 puntos; y Asturias, Cataluña y País Vasco, con reducciones de 2,5 puntos en cada una. En el ámbito nacional, la tasa anual del IPC en marzo fue del 3,3 por ciento, 2,5 puntos inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que han destacado por su influencia en el descenso de esta tasa han sido los de vivienda, transporte y vestido y calzado; y. en sentido contrario, el de ocio y cultura.

Subir