El Rioja

El Gobierno ayuda a la cosecha en verde con 60 céntimos el kilo de tinta

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja ha abierto el período de solicitud para la ayuda de la cosecha en verde en el viñedo, que eleva la compensación de media hasta los 60 céntimos por kilo de uva tinta.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo para solicitar esta medida excepcional de carácter temporal, que tiene como finalidad contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola, ha detallado el Ejecutivo.La Orden que regula las bases para solicitar estas ayudas a la cosecha en verde de la convocatoria de 2023 se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de La Rioja.

La cosecha en verde es la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas para vinificación cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

Tendrá como finalidad contribuir a reducir los efectos de crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.

Esta medida de apoyo se puso en marcha por vez primera en la campaña 2019-2020, como medida excepcional de carácter temporal para hacer frente a las consecuencias en el mercado vitivinícola de la pandemia covid-19.

Se podrán acoger a la ayuda a la cosecha en verde los viticultores inscritos en el Registro Vitícola, como explotadores/cultivadores, así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda.

Podrán acogerse a la cosecha en verde las solicitudes de parcelas de viñedo que se destinen a la producción de uva para vinificación y que deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda.

La superficie por parcela de viñedo será igual o superior a 0,3 hectáreas y la máxima será de 10 hectáreas por viticultor y año. La cosecha en verde deberá haberse realizado a más tardar el 15 de julio en la o las parcelas correspondientes.

La ayuda a la cosecha en verde consistirá en una compensación económica del 50 por ciento de la suma de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la cosecha en verde en la parcela para la cual se solicita la ayuda y los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas.

La pérdida de ingresos se calculará como el valor medio de la uva en la parcela objeto de ayuda de las campañas que se toman como referencia.

Subir