El Rioja

Rioja pone en marcha un ambicioso diagnóstico sobre la sostenibilidad del sector

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja continúa dando pasos en materia de Sostenibilidad, en su camino a posicionarse como región referente también en este ámbito dentro del sector vitivinícola. Prueba de ello es el lanzamiento de un ambicioso proyecto de diagnóstico puesto en marcha por el Comité de Expertos en Sostenibilidad de la Denominación, de la mano de Isemaren, consultora especializada en soluciones globales para la transición ecológica, que ha sido presentado esta mañana en la sede del Consejo Regulador de Rioja.

En concreto, se trata de un ejercicio de análisis pormenorizado del estado actual de la sostenibilidad dentro de la DOCa Rioja, cuyo objetivo es evaluar la situación real de la Denominación en las vertientes clave de esta materia: la medioambiental, la socioeconómica y la de gobernanza.

El proyecto presenta diferentes aspectos diferenciales en su metodología, desarrollo y posterior resultado, como el amplio tamaño de la muestra y su aleatoriedad, la aproximación a la sostenibilidad de forma holística o el hecho de que el ejercicio de exploración a partir de diversas entrevistas que se vayan a producir in situ para la verificación sobre el terreno, lo cual supone un esfuerzo extra con respecto a otros diagnósticos.

Tras varios meses de gestación del proyecto y trabajo previo, localizado principalmente en la definición e identificación de variables medibles e indicadores -cerca de 200 en total- comienza ahora la siguiente fase con el trabajo de campo, la cual requiere la colaboración y participación directa de bodegas y viticultores de la Denominación.

Así, definida ya la metodología, una muestra aleatoria de 300 profesionales del sector será contactada por la consultora la semana que viene para concretar las entrevistas, a realizarse en las instalaciones de las bodegas y en los viñedos (en el caso de los viticultores), con el firme propósito de recabar toda la información y certezas posibles que permitan hacer tangible el estado de sostenibilidad en la Denominación.

En Este sentido, aspectos como el uso del agua y de la energía, la gestión del suelo y de residuos, el grado de contribución a los ODS, a preservación del paisaje y del acervo cultural, la fijación de la población rural, o el nivel de preparación de la Denominación ante los grandes retos internacionales, como la lucha contra el cambio climático serán cubiertos, analizados y recogidos en el diagnóstico.

En el acto de lanzamiento del proyecto celebrado este viernes han estado presentes Estíbaliz Torrealba, coordinadora del Comité de Expertos en Sostenibilidad de la DOCa Rioja, y Helena Fernández, directora de la consultora Isemaren.

Fernández ha destacado que “una de las particularidades que pone de relieve el potencial del estudio y su carácter diferencial es el exhaustivo trabajo de campo que se va a desarrollar”. Además ha asegurado que “es el mayor ejercicio de análisis y diagnóstico de sostenibilidad realizado en una Denominación en España”.

Por su parte, Estíbaliz Torrealba, ponía el acento en que “ser un referente en materia de sostenibilidad es un objetivo ambicioso que conlleva al mismo tiempo gran responsabilidad”.

Los resultados verán la luz a finales de este mismo año, momento en el que se dispondrá del diagnóstico y en base al cual se trazarán las líneas a seguir para alcanzar los objetivos a corto, medio y largo plazo.

Subir