Salud

Los riojanos esperan una media de 97 días para pasar por el quirófano

La consejera de Salud del Gobierno riojano, María Somalo, ha detallado este jueves que la media de espera para someterse a una intervención quirúrgica en esta comunidad autónoma es de 97 días, que es “un dato por debajo de la media nacional”.

Somalo ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta oral en el pleno del Parlamento regional formulada por la diputada del PP María Martín sobre “cómo valora el Gobierno de La Rioja los resultados de su gestión en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).

La consejera de Salud ha destacado que esta gestión “se resume en una frase: se le ha dado la vuelta a la sanidad riojana tras años en los que (el PP) ha apostado de forma descarada por la sanidad privada y han dejado exigua la pública”.

Por su parte, Martín ha asegurado que, “mientras que la media de España en las lista de espera va bajando desde la pandemia, en La Rioja está subiendo, y el 23 por ciento de los pacientes tienen que esperar más de seis meses”.

En otro punto del pleno, Somalo ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja no bloquea de modo alguno la comisión de investigación para aclarar el tema de las mascarillas”, en respuesta a una pregunta del diputado popular Carlos Cuevas, quien ha indicado que esta compra de material sanitario es “un presunto caso de malversación”.

Además, la consejera de Salud ha resaltado que, “en estos cuatro años de legislatura, el Gobierno de La Rioja ha demostrado su implicación con la defensa del ámbito público, que también se acredita en materia de gestión con el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-RIOJA)”.

Esta ha sido la respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Resurrección Cruz, quien ha precisado que, “desde 2019, se ha incrementado el presupuesto de CEIS-RIOJA en un 25 por ciento”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Territorio, Mundo Rural y Población, Eva Hita, ha destacado en el Pleno que “el precio medio del alquiler en esta región es de 7,35 euros por metro cuadrado (m2), de las más bajas a nivel nacional”.

Hita ha contestado así a una cuestión sobre la situación de la vivienda formulada por la diputada de IU, Henar Moreno, quien ha resaltado que “la mensualidad media de alquiler ronda los 700 euros en La Rioja, y el 76 por ciento de la población considera necesario topar los precios del alquiler”.

Esta consejera también ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Eva Loza relativa a “la valoración que hace el Gobierno de La Rioja sobre el acuerdo firmado con el Ministerio de Agenda Urbana para la construcción de viviendas energéticamente eficientes en régimen de alquiler”.

El pasado 8 de febrero, ha precisado Hita, se firmó dicho acuerdo de construcción de 72 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para el alquiler social en Alfaro, Calahorra y Torrecilla en Cameros por un importe de 3,43 millones de euros financiados por fondos europeos.

En su intervención, Loza ha afirmado que “en estos 4 años de legislatura se ha trabajado por revertir el modelo vivienda del PP, que ha marginado a muchas personas”.

Subir