La Rioja

La Plataforma 8 de Marzo condena “enérgicamente” la violación grupal de Logroño

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La Plataforma 8 de Marzo de La Rioja ha condenado este miércoles “enérgicamente” la “violencia sexual ejercida contra las dos menores en Logroño”, al tiempo que traslada “todo nuestro apoyo a las víctimas”.

Por este motivo, el colectivo se sumará a las concentraciones convocadas por el movimiento feminista y al protocolo contra la violencia contra las mujeres de Logroño.

La Plataforma considera que las riojanas recibieron este martes un “tremendo mazazo de realidad” al enterarse del “brutal ataque y violación de estas dos mujeres tan jóvenes, a manos de una nueva manada compuesta por hombres menores de edad, en una ciudad tranquila en la que ‘nunca pasa nada’ hasta que pasa y saltan las alarmas”.

“Podemos recriminar que no se haya actuado antes en el entorno de este portal donde tuvieron lugar los hechos, podemos echarnos las manos a la cabeza y pensar en mil porqués y en pensar y ¿si llega a ser mi hija, mi hermana, mi sobrina?”, apunta el comunicado emitido por este colectivo.

EFE/Raquel Manzanares

La Plataforma subraya que “primero hay que atender a las víctimas y ayudarlas desde todos los ámbitos para que puedan superarlo y puedan volver a sentirse seguras algún día. De momento deben sentirse acompañadas y apoyadas”. Después de eso, “se piden responsabilidades a los violadores, a los abusadores y a los que ‘no hicieron nada’. Responsabilidades y educación para que no vuelvan a repetir estos actos”.

Asimismo propone que, con carácter preventivo, “debemos exigir una sana y segura educación sexual y afectiva en todos los centros educativos públicos y concertados”. “No podemos dejar la educación sexual de nuestros adolescentes en manos de un porno cada vez más violento y accesible. Ni dejar toda la responsabilidad en manos de las familias, es difícil competir con internet”, apunta la Plataforma.

Por último, el movimiento advierte de que “nadie, y sobre todo ningún partido político, debería poner en duda la eficacia de las políticas de igualdad para seguir avanzando”.

Subir