La Rioja

El PP propone duplicar las camas del albergue de peregrinos de Logroño

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto casi duplicar el número actual de camas del albergue municipal de peregrinos de la capital riojana, que actualmente asciende a 78.

Escobar, también candidato a la Alcaldía de Logroño en las elecciones del próximo 28 de mayo, ha presentado este miércoles diferentes medidas para mejorar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Entre sus propuestas figuran la ampliación de la atención en el fielato y apertura del fielato situado frente al Punto de información al Peregrino, “que lleva años cerrado”; y configurarlo como “un espacio de servicios gratuitos al peregrino, como botiquín para pequeñas curas y lesiones y mantenimiento básico para las bicicletas”.

A ellas ha sumado la de la mejora de señalética relacionada con el Camino de Santiago, sobre todo en los puntos de salida del Casco Antiguo, como el Revellín, Murrieta, La Grajera y el Arco de Navarrete, con el fin de permitir una orientación más intuitiva al caminante y evitar que se “despisten”.

También ha planteado la construcción del parque El Peregrino, junto al edificio Toyo Ito, para conectar la salida de los peregrinos hacia La Grajera; y la reparación de la escultura de Cándido Pazos en el barrio de San Antonio, que simboliza la puerta de llegada a Logroño para los caminantes y que “necesita urgentemente una mejora porque se inclina progresivamente cada día”.

FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

Ha propuesto crear un plan en colaboración con el sector hostelero de Logroño para ofrecer menús “apropiados” a los peregrinos; y una guía gastronómica en la que aparezcan establecimientos concertados para que “la experiencia sea más grata y puedan volver con sus familias”.

Asimismo, desea estrechar la colaboración con otras ciudades riojanas del Camino de Santiago con la creación de una mesa de diálogo, en la que participen voces autorizadas de Logroño y de La Rioja para mejorar este entorno, como el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja Javier García Turza y el párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez.

Una mayor difusión de la Ruta Jacobea entre las redes y asociaciones internacionales de las que forma parte el Ayuntamiento de Logroño son otras medidas que ha planteado; así como impulsar una línea permanente de colaboración con la Diócesis, con los municipios jacobeos de La Rioja, el Gobierno regional y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para desarrollar acciones conjuntas.

La colaboración económica para la restauración del interior de la torre de la Iglesia de Santiago para recuperar las visitas turísticas y permitir, en determinados periodos, la ocupación limitada del dominio público con temática jacobea son medidas que ha propuesto Escobar.

Escobar ha criticado que el Camino de Santiago ha pasado “muy desapercibido y ha caído en el olvido” durante esta legislatura, pero “es un tesoro patrimonial, artístico, económico y que, junto a su pasado, tiene un futuro extraordinario”.

Subir