Los planes de 941

Logroño exhibe la obra de la docente y compositora riojana Dolores Malumbres

El Paseo del Espolón de Logroño exhibe la obra de la docente y compositora riojana María Dolores Malumbres en una muestra organizada por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), quien conserva su legado.

Nacida en la localidad riojana de Alfaro en 1931 y fallecida en 2019 en Logroño, María Dolores Malumbres desarrolló su vida profesional entre Logroño y cuatro años en Tafalla (Navarra), donde dejó un legado, que su familia depositó en el IER.

La exposición se ha presentado este miércoles en presencia de la directora del Área de Patrimonio Regional del IER, Teresa Cascudo, el comisario de la muestra, Carlos Blanco Ruiz, y los hijos de la autora, Daniel y Juan Luis Varona Malumbres.

La exposición, titulada ‘María Dolores Malumbres. La orfebre de la Música’, trata de reivindicar y dar sentido a los profesionales de la música, pero también visibilizar el legado de esta docente y compositora, cuya obra trascendió fuera de esta comunidad autónoma, ha informado el comisario.

La práctica totalidad de su catálogo se ha estrenado fuera de La Rioja, donde tuvo bastantes encargos, y, en La Rioja, ha quedado su legado como docente en el Conservatorio Profesional de Música, ha indicado. A este respecto, ha subrayado que, como compositora, creó un corpus con la suficiente personalidad y entidad como para que se le encargaran y estrenaran obras con asiduidad en festivales y conciertos de música especializada.

Como docente, contribuyó con una formación de calidad en toda una generación de músicos locales, algunos de proyección internacional, que siempre han reconocido su magisterio y que en la actualidad transmiten ese amor por la música, ha detallado el comisario.

La exposición recoge toda su biografía y trayectoria profesional, en la que destacan sus años de estudio e investigación, su obra musical, sus libros, manuscritos y composiciones.

Cascudo ha indicado que fue alumna de la compositora y ha dicho que una de “sus grandes maravillas” fue su doble faceta como docente y compositora, un perfil que entiende que “conviene destacar”.

El hijo pequeño de la compositora Daniel Varona Malumbres ha agradecido al comisario el trabajo desarrollado para organizar esta exposición y al IER por custodiar y documentar la obra de su madre”. Una de sus obras ‘Una tarde en el Valle del Oja’ se interpretará en un concierto, el próximo día 15 en Riojaforum, a cargo de Rioja Filarmonía.

Subir