Los planes de 941

Rioja Filarmonía ensalza el talento y el patrimonio musical riojano

Desde sus inicios, Rioja Filarmonía ha sido un motor cultural que ha pretendido potenciar el talento musical riojano y poner en valor el patrimonio musical de la región. Estas son las claves que vertebran las actividades organizadas durante la segunda semana de abril, culminando el sábado 15 con un concierto en Riojaforum.

La Orquesta Sinfónica de Rioja Filarmonía, bajo la dirección de Jorge Nicolás Manrique, ofrecerá un concierto junto a un coro participativo formado por más de un centenar de coralistas llegados de todos los puntos de la región y dirigidos por David Ortega, y solistas de reconocido prestigio como Erik García Álvarez (piano); Nerea Elizaga e Itsaso Loinaz (sopranos); Belén M.ª Herrero (alto); José Manuel Montero e Iván Sánchez (tenores); David Gascón (barítono).

El talento riojano, una de las puntas de lanza que esgrime Rioja Filarmonía, no solo estará presente a través de los intérpretes, sino que también se quiere poner en valor la figura de una de las compositoras más importantes de esta tierra, la alfareña María Dolores Malumbres.

Gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Riojanos, se podrá grabar la obra Una tarde en el Valle del Oja, compuesta en 1996. Como preámbulo a este concierto, los doctores en musicología Carlos Blanco Ruiz y Eduardo Chávarri Alonso, junto a Jorge Nicolás Manrique ofrecerán una charla previa al concierto, a las 19 horas, en una de las salas de Riojaforum.

Además, Rioja Filarmonía ha organizado una serie de actividades paralelas, aprovechando la concentración de tanto talento musical. El 12 de abril, en el Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo, se llevará a cabo un Encuentro con Erik García, un joven músico logroñés que ocupa actualmente el puesto de Correpetidor y Director Asistente en el Nationaltheater de Mannheim.

El 13 de abril, el tenor José Manuel Montero, que acaba de participar en la última producción del Teatro Real de Madrid, ofrecerá una masterclass de canto. El viernes 14 de abril, el área de Música de la Universidad de La Rioja (en colaboración con Rioja Filarmonía) ha organizado un encuentro virtual titulado ‘El reto de la música contemporánea hoy’. Una cita imprescindible que reunirá a los compositores y gerentes más relevantes del panorama actual. En la segunda mesa, ‘¿Cómo programar hoy la música de nuestro tiempo?’, Eduardo Chávarri, presidente de Rioja Filarmonía, compartirá espacio con Jesús Herrera, gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España; y Raquel Rivera, exdirectora gerente de la Orcam – Fundacion Orquesta y Coro de Madrid.

Subir