Empresas

ABF Sistemas, aliados de las empresas que se protegen de los ciberataques

Un ciberataque puede causar daños muy importantes a la estructura de una empresa. Un ejemplo de ello fue el ataque que sufrió una de las principales universidades españolas, que dejó fuera de servicio 1.200 servidores, 10.000 ordenadores y afectó a más de 50.000 usuarios. Este ciberataque supuso un coste de más de 3,5 millones de euros, un gasto que para muchas empresas es inasumible y que pone al descubierto el problema económico que suponen esos ataques para las empresas.

La Administración Pública tampoco se libra de los ataque de los ciberdelincuentes. El Hospital Clínic sufrió un ciberataque de tipo ransomware. El ciberataque, lanzado por la empresa de cibercrimen Ransomhouse, afectó al Clínic y a los centros CAP Casanova, CAP Borrell y CAP Les Corts, los dejó sin sistema de información. Inmediatamente la actividad en estos centros sanitarios quedó reducida al 10 % y se suspendieron 150 intervenciones y entre 2.000 y 3.000 visitas a consultas externas. Acabaron volviendo al boli y al papel para poder recuperar parte de la actividad. Los ciberdelincuentes han pedido un pago de algo más de cuatro millones de euros para recuperar los datos y la normal actividad digital.

“Y no os penséis que los ‘hackers’ son individuos que trabajan por su cuenta en casa… Para nada, son empresas, con forma de empresa, donde los trabajadores son piratas digitales que tienen su horario, una jornada laboral establecida”. Lo explica Jesús Martínez, director de estrategia de Negocio de ABF Sistemas, empresa riojana especializada en servicios de ciberseguridad a todos su clientes. “Tenemos detectado que los ataques habitualmente se producen en horarios laborales en los países de origen de donde se lanza el ataque” y que “esto,s además, suelen llegar cuando en los países de destino son días festivos como por ejemplo Semana Santa”.

Durante 2021 se registraron en España más de 40.000 ciberataques. El coste medio que debe afrontar una empresa que ha sufrido un ciberataque se ha duplicado en los últimos años. El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox calcula que las empresas han pasado de pagar 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021. La cifra se sitúa, advierten los expertos, por encima de la media mundial, que es de 78.409 euros. “Estamos ante un problema muy grave, también aquí en La Rioja. Un problema que afecta a empresarios y a empresas que todos conocemos”, apunta Jesús Martínez.

ABF Sistemas es una empresa riojana especialista en Sistemas TIC que garantiza la seguridad de la información y así protege la continuidad de los negocios. Nació como un proyecto empresarial en 2016 con el objetivo de construir a través del diseño, la instalación y el mantenimiento infraestructuras TIC robustas y confiables. “Ahora somos, además, una empresa de ciberseguridad que garantiza la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de pymes y organizaciones”, apunta su director de Estrategia de Negocio, Jesús Martínez.

Vigilan la empresa

“Los ciberataques son un problema muy grave para las empresas. Y hay muy poca concienciación por parte de los empresarios con las consecuencias que les puede acarrear un ataque cibernético”, apunta este experto riojano. “Y no vale con un antivirus o un cortafuegos. Nos hemos encontrado empresas que su protección es una mera piedra en el camino que a veces ni está configurada”, explica. ABF Sistemas desarrolla precisas auditorías técnicas para la perfecta gestión de la seguridad cibernética de una empresa. “Hay que saber por ejemplo cuál es la exposición al riesgo que tiene tu empresa, las brechas existentes, todas las vulnerabilidades. Porque si no las conoces tendrás puertas abiertas a los piratas informáticos”, advierte. “En ABF Sistemas vamos a las empresas y les mostramos cuál es su situación y qué exposición al riesgo tiene”.

Y para ello ha creado un producto riojano que logró el pasado 2022 ser reconocido como producto innovador por parte de la Dirección General de Innovación del Gobierno de La Rioja. Proyecto que arrancó en 2018 con la firma de un primer contrato de colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) dependiente de la Universidad de Zaragoza para la ejecución de una prueba de concepto de una nueva plataforma de ciberseguridad.

Con la continuidad de esta colaboración con I3A surge Hypatia, como un servicio para la monitorización de vulnerabilidades y gestión de las amenazas informáticas. Año en el que el Cluster de la Automoción de La Rioja para la implantación de Hypatia entre sus socios. Así, en 2020 se finaliza la primera versión de este servicio que cuenta desde 2021 con el respaldo de AENOR, año en el que se incrementan sus funcionalidades y recursos incorporando a su monitorización de las redes OT. Hypatia cuenta con más de 25 petabytes de inteligencia frente a las amenazas que se seguridad que lastran a las empresas, lo que le ha valido el respaldo y apoyo de la Dirección General de Innovación del Gobierno regional.

Subir